Proyectos Europeos

Seguimos en Esolovenia. Pero hoy no hemos ido al instituto. En su lugar, hemos viajado a dos de las ciudades más pintorescas del país: Bled y Ljubljana:

 

Ha sido un espectacular. Hemos visto el lago de Bled, con los Alpes al fondo, nos han propuesto una visita teatralizada al castillo de la capital, y por último, hemos dado un paseo por el centro histórico de la misma -en la foto nos tenéis con el grupo italiano.

Todos los alumnos están muy contentos, los nuestros también: se ve muy buen ambiente entre ellos.

En el autobús he podido hablar con algunos de los profesores que coordinan estos proyectos europeos, y concluyo que son personas que en su juventud han tenido contactos internacionales, han hecho intercambios, y no pueden evitar ofrecer a sus alumnos lo mismo que ellos han vivido.

El instituto finlandés participa en otro proyecto más, sobre sistemas de evaluación, con socios Europeos además de Canadá. En Finlandia están ahora mismo en un proceso de digitalización de los exámenes: pronto, en todos los exámenes los alumnos utilizarán los ordenadores para redactar y entregar las respuestas.

Y nuestro socio húngaro tiene en marcha simultáneamente 3 proyectos: dos para alumnos y uno para profesores. El segundo que tiene para alumnos es sobre lectura en Inglés y en él está implicado, entre otros, un instituto de Tomelloso -Ciudad Real. El proyecto para profesores, similar al nuestro, ha permitido la asistencia a cursos de formación internacionales a 15 miembros de la plantilla del centro. El nombre del mismo es ‘Ready, Study, Go’, y se centra en el uso de las herramientas digitales en la educación: todos los cursos elegidos por los profesores participantes debían tener relación con este tema. Ahora, el centro tiene la intención de extender la formación ‘digital’ de los alumnos a todas las etapas del centro. Hay que señalar que el modelo de gestión es muy diferente del nuestro: el director contrata y despide a los profesores.

Mañana tendré la oportunidad de conocer la parte de FP del instituo esloveno. Ya os contaré.

 

También te podría gustar...