Compartiendo lecturas: Matute, Mendoza, Márquez, King y Delibes

La reunión del taller de libros de los miércoles nos trajo estos autores: Ana María Matute, Mendoza, Márquez, King y Delibes

Olga Vázquez, profesora de latín, nos habla de dos libros,

Uno de ellos como “desideratum”: La torre vigía de Ana María Matute. Realmente se trata de una lectura pendiente de dicha autora. Empecé en el verano un libro de cuentos de ella, los cuales me parecieron completamente desgarradores y quería probar otro tipo de lectura de la misma autora. El otro libro que llevé fue El asombroso viaje de Pomponio Flato. Se trata Eduardo Mendoza, de un autor que no defrauda y se mantiene en un estilo impregnado de humor e ironía que lo hace muy apetecible. Y además de ello me atrajo su ambientación en la Antigüedad que siempre me puede, por mi especialidad. Se trata de un “cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas”.

Juan Gabriel, profesor de matemáticas, nos trae Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez,

El nobel de literatura Gabriel García Márquez nos revela el desenlace de la trama ya desde el título. No necesita el autor recurrir al artificio de la intriga y, sin embargo, capta nuestra atención como lectores. Crónica de una muerte anunciada es el relato de unos hechos que, aunque anunciados, se desencadenan inevitablemente, en medio del silencio de los vecinos de Santiago Nasar y de una fatalidad que cae a plomo en cada circunstancia.

Antonio Álvarez, de 2º de bachillerato, nos recomienda

una antología titulada La niebla y que está compuesta por tres relatos del escritor de terror, Stephen King. La primera historia recibe el mismo nombre que el título del propio libro: La niebla. En ella, los protagonistas se refugian en un supermercado ante la espeluznante niebla que les rodea y las inimaginables criaturas que trae consigo. El segundo relato es El mono que cuenta como un padre encuentra en una caja un mono de juguete de su infancia y este juguete tiene una peculiaridad: cada vez que el mono toca sus platillos se produce una muerte terrible y horrorosa. Y por último, el tercer cuento es El atajo de la señora Todd donde se nos presenta a la señora Todd que tiene la obsesión de escoger el camino más corto a la hora de conducir sin importar los lugares inconcebibles que tenga que atravesar. Tres historias terroríficas que hacen al corazón dispararse.

Ángel Trigueros comenta Un mundo que agoniza, de Miguel Delibes,

Es conocido el sentido ecologista del escritor vallisoletano. En esta obra Delibes critica razonadamente cómo la especie humana se ha apropiado de manera depredadora de los campos, de las aguas y de los cielos y hasta de la propia humanidad: “Si la aventura del progreso ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la violencia y de la incomunicación; de la autocracia y la desconfianza; de la injusticia y la prostitución de la Naturaleza; del sentimiento competitivo y del refinamiento de la tortura; de la explotación del hombre por el hombre o la exaltación del dinero, en ese caso, yo, gritaría ahora mismo, con el protagonista de una conocida canción americana,: “¡Que paren la Tierra, quiero apearme!”

También te podría gustar...