Apuntes Históricos del 

INSTITUTO  "SANTIAGO APÓSTOL".


  1. La Herencia de 50 años.
  1. Los primeros años del Instituto Laboral.

  1. El I.E.S. "Santiago Apóstol", HOY.

  1. EL FUTURO:

volver a página principal

 

 

 

 

 

 

 

  1. LA HERENCIA DE CINCUENTA AÑOS:

 

    1. EL INSTITUTO EN ALMENDRALEJO.

        La ciudad de Almendralejo ocupa el centro geográfico de la provincia de Badajoz, está situada al borde la N. 630 y se encuentra en una zona bien comunicada.

            El I.E.S. "Santiago Apóstol" está ubicado al sureste de Almendralejo, comparte su oferta educativa de Enseñanzas Medias con otros cuatro centros –dos públicos y dos privados- y atiende actualmente a unos 600 alumnos. El Centro se encuentra situado en una arteria, paralela y próxima a la N. 630, que sirve de enlace entre el centro de la ciudad y una zona residencial y de servicios hosteleros, de reciente creación.

        Siendo Instituto Laboral, su ámbito de influencia abarcaba fundamentalmente a la Foto aérea de Almendralejo. Haz click aquí, para ver la imagen ampliada. comarca. Su transformación en Instituto de Formación Profesional abrió esa influencia a buena parte de la provincia, en función de las titulaciones que ofertaba. En los últimos años del siglo XX, entre un 25% y un 30% de los alumnos del centro tenían su domicilio familiar fuera de Almendralejo. La zona de influencia actual de nuestro Centro se extiende a la comarca, en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En el caso de los Ciclos Formativos esta influencia llega a toda la provincia e incluso a parte de la provincia de Cáceres. Globalmente considerada, la zona de influencia de nuestro Centro oscila en la actualidad entre 55 y 60 localidades.

En el ángulo superior derecho, al final de la Calle Ortega Muñoz, se puede apreciar el Instituto 

"Santiago Apóstol", junto al Palacio del Vino y de la Aceituna.. 

 

 

1.2     LA HISTORIA DEL CENTRO.

        El I.E.S.Santiago Apóstol es el centro de titularidad pública más antiguo de la comarca, y el Primer edificio que albergó al Instituto Laboral, en 1950. Se trataba del recien acabado Grupo Escolar de San Roque. tercero en antigüedad de la provincia. Fue fundado por Decreto de 30 de Junio de 1950 mediante el cual se creaban los primeros quince Institutos Laborales en España. Con anterioridad, en 1845, se había creado el Instituto "Bárbara de Braganza" de Badajoz y el Instituto "Santa Eulalia" de Mérida (1933).

       El Instituto Laboral "Santiago Apóstol" comenzó a funcionar, como Centro de Enseñanza Media y Profesional, en los primeros días de diciembre del año 1950 en los recién acabados edificios del Grupo Escolar de "San Roque". Por orden de 19 de mayo de 1955 (B.O.E. 13 Junio), se autorizó la denominación de "Santiago Apóstol", y en Abril de 1956 se hizo el traslado al edificio actual. Su implantación inicial se realizó curso a curso, concediéndosele en un primer momento el Bachillerato Elemental de las modalidades Industrial-Minera y Agrícola-Ganadera, aunque ésta última no llegó a implantarse. Posteriormente se le concedería el Bachillerato Técnico Superior en "Organización Industrial", que se implanta en el curso 1965-66. Ese mismo curso, el Instituto creará la Residencia Ntra. Sra. de Guadalupe, con capacidad para 36 alumnos no residentes en Almendralejo, que abriría sus puertas en los primeros días de octubre de 1965.Alumnos de la Primera Promoción en el primitivo edificio en que se ubicó el Instituto: actual Colegio P. "San Roque". (1952)

 

        En los últimos años de la década de los ‘60, el instituto pasó a denominarse, como el resto de los institutos laborales, Instituto Técnico de Enseñanza Media. La última promoción de este Bachillerato terminó en nuestro Centro el Curso 1974-75 en el que los alumnos de 5º curso, continuaron sus estudios de 3º BUP de acuerdo con la Ley General de Educación de 1970. Con anterioridad, en el curso 1973-74, se habían implantado los estudios de formación profesional de 1º de Oficialía, en las especialidades de Electricidad, Electrónica y Mecánica.

        En el curso 1974-75, el Instituto se transformará en Centro de Formación Profesional y, más tarde, en Instituto de Formación Profesional. Junto a las promociones terminales de Oficialía, en el curso 1974-1975, incorporará el Primer Curso de Formación Profesional de 1º Grado (FP-I) de la Rama de Administrativo, según los planes de la Ley General de Educación de 1970. Con la implantación de esta Rama se incorporarán las primeras alumnas a un centro que había sido exclusivamente masculino. Implantada, curso a curso, cuando esta rama alcanza el 2º Grado se bifurca en dos especialidades: Administrativo y Comercial, e Informática de Gestión. Esta última especialidad no se implantaría hasta el curso 1985-1986.

        En el curso 1976-77 se incorporarán las ramas de Electricidad Electrónica, Metal y Química. La primera con las "profesiones" de Electricidad y Electrónica (FP-I) y las especialidades de Electrónica de Comunicaciones e Instalaciones y Máquinas Eléctricas. La rama de metal se establece en el Centro con la profesión de Mecánica y la especialidad de Máquinas herramientas. La rama de Química incluiría la profesión de "Operador de Laboratorio" (FP-I) y la especialidad de "Análisis y Procesos Básicos" (FP-II).Alumnos de la Primera Promoción (1950-1955) en la estación de ferrocarril, antes de partir para Tarazona a continuar estudios.

    En el curso 1977-78 se le adscriben al Instituto tres Secciones Delegadas con una oferta educativa de FP-I: Zafra, Llerena y Villafranca de los Barros. Las tres ofertaban la rama de Administrativo. Llerena sumaba la rama de Metal y Villafranca la de Automoción. A mediados de la década de los '80 estas Secciones se transformaron en Institutos autónomos.

        La creciente demanda de educación que supuso la extensión de las Enseñanzas Medias, y en especial las de Formación Profesional, hicieron que en esta etapa el centro se viera desbordado por una auténtica explosión escolar; hecho que obligó, desde el curso 1979-1980, a establecer jornada de tarde en FP-I, en las ramas de Administrativo y Electricidad-Electrónica. Son los años en que las chicas irrumpen con fuerza en el Instituto y que varias líneas de transporte escolar (Hornachos, Villagonzalo, Santa Marta de los Barros... y más tarde Fuente de Cantos) abren la puerta de la formación profesional a muchos alumnos/as de una amplia zona de influencia. Con anterioridad, el Instituto había creado un Comedor Escolar, que funcionaría hasta el curso 1978-79 para atender a los alumnos de transporte. Hasta esa fecha, el horario habitual de los alumnos abarcaba jornada de mañana y tarde.

        El cuadro siguiente resume el número de alumnos y alumnas matriculados en el Centro, en sus cinco décadas de andadura:

Años/Alumnos

1950-1960

1960-1970

1970-1980

1980-1990

1990-2000

VARONES

323

667

1236

2898

3892

MUJERES

0

0

65

1110

3625

TOTAL

323

667

1267

4008

7517

        Desde principios de los ’80, las convalidaciones previstas por la legislación vigente en ese momento posibilitaron que bastantes alumnos y alumnas, que finalizaban el C.O.U. en el Instituto "Carolina Coronado", se matricularan en el último curso de FP-II (coloquialmente conocido como el "22"), cursando sólo las asignaturas específicas.

        En el curso 1985-86 se implanta la especialidad de Informática de Gestión –FP-II, de la rama Administrativa- en horario de tarde. Al curso siguiente (1986-1987) se inauguran las obras de ampliación del "Edificio Nuevo" y desaparecen los estudios en jornada doble.

        A partir del curso 1985-86, a la vez que se continúa impartiendo la tradicional Formación Profesional (F.P.), el Instituto experimenta la Reforma de las Enseñanzas Medias (14-16 años), con un grupo de veinticuatro alumnos (1º de R.E.M.). En el 1988-89 se inician las enseñanzas experimentales del Bachillerato Técnico Industrial. En los primeros años de la década de los '90 el instituto alcanzaría el máximo de ocupación: 890 alumnos/as y 72 profesores, en un solo turno.

        En el curso 1992-93, el Instituto implanta anticipadamente el primer curso del segundo ciclo (3º) de ESO, el primer curso del Bachillerato de Tecnología y el Módulo de nivel II de "Auxiliar de Laboratorio" (de la Familia Profesional de Química) a la vez que se imparte el último curso de FP-I de "Operador de Laboratorio". Desde el curso 1993-94, con motivo de la implantación de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) se transforma en Instituto de Educación Secundaria y ese mismo curso comienza a impartir un Programa de Garantía Social de la Familia Profesional "Fabricación Mecánica".

        En el curso 1994-95, se implanta el Ciclo Formativo de Grado Medio de "Mecanizado" (de la misma familia profesional), así como el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En el curso siguiente se implanta el Ciclo Formativo de Equipos Electrónicos de Consumo, a la vez que la FP. tradicional acogía al último curso de II Grado de Administrativo.

        En 1997 se aprueba la incorporación de dos ciclos de Grado Superior: Sistemas de Regulación y Control Automáticos (de la familia Electricidad-Electrónica) e Industrias Alimentarias (de la familia del mismo nombre) implantándose ambos en el curso 1998-99.

        Actualmente el Instituto presenta la mayor oferta educativa de la comarca: segundo ciclo de ESO, dos modalidades de Bachillerato y cinco ciclos formativos.

 

 

 

 

1.3   EL EDIFICIO.

        El Instituto comenzó a funcionar el curso 1950-51 en el actual Colegio de Educación Infantil y Primaria "San Roque". El edificio actual, obra del arquitecto D. Miguel Fisac Serna, se concluyó a finales del curso 1954-1955. El traslado definitivo a las instalaciones actuales no se pudo realizar hasta abril de 1956 por dificultades con la acometida de aguas y los desagües.11 de Enero de 1953. Colocación de la primera piedra del edificio actual. Autoridades locales, provinciales, el Director General de Enseñanza Media, D. Miguel Fisac (arquitecto) y el profesor D. Juan Maraña.

        El edificio inicial contaba, aparte de las dependencias para los servicios administrativos, con cinco aulas con sus correspondientes cuartos para profesores, un laboratorio de Química y Salón de Actos que también servía de Gimnasio con su aneja instalación de duchas y vestuarios; tres módulos o naves destinados a talleres (carpintería, electricidad y mecánica) y otra destinada a almacén. En el curso 1956-57, se autorizan y edifican dos "viviendas para guardas".

        El Decreto de 22 de Octubre, de 1959, aprueba la ampliación del Centro. En julio de 1960, se inicia la construcción de otro laboratorio, biblioteca y dos módulos de talleres, los que después ocuparía Electrónica.

        En agosto de 1965, ya aprobado el comienzo Fotografía del primer edificio, inaugurado en 1956. De iquierda a derecha, talleres, aulas y  Gimnasio. del Bachillerato Técnico Superior, el edificio contaba con biblioteca, dos laboratorios, cinco naves de talleres, cinco aulas, gimnasio, secretaría, servicios, etc., con capacidad para unos 200 alumnos. En ese momento se tenía previsto una demanda potencial de 500 alumnos, en dos o tres años, y, de acuerdo con las necesidades previstas, se consideraba necesario construir un Salón de Actos, un Hogar Escolar y varias aulas.

        El 23 de Noviembre de 1967 se entregan las obras de una nueva fase de construcción. Con esta obra se ampliaron las naves de talleres, se construyó el actual Salón de Actos, con capacidad para 300 personas, un aula de Dibujo, un almacén, unas nuevas oficinas y se unieron los laboratorios, Biblioteca y Salón de Actos con un pasillo porticado.El Instituto Laboral en 1965.

        La implantación de los estudios de Formación Profesional, a mediados de la década de los ’70, hizo necesaria la construcción del grupo de aulas conocido coloquialmente entre el claustro como "Las Malvinas". Las últimas aulas construidas de este bloque (aulas números 20 a 22), se inauguraron el curso 1978-79. Muy poco tiempo después se pone en funcionamiento el nuevo Aula-Taller de Mecánica, inaugurada al comenzar el curso 1981-1982. El aula número 18 (dedicada actualmente a Plástica y Visual) sería construida en 1985 como aula Tecnológico-Práctica, con motivo de la puesta en marcha la Reforma de las Enseñanzas Medias.

        Debido a la manifiesta insuficiencia de espacio, que obligaba a doblar turnos de clases, el 28 de diciembre de 1984 se adjudican las obras para la ejecución de todo el "Edificio Nuevo": aulas 1 a 9, cafetería, departamentos, duchas, servicios y nuevo hall y acceso al Centro. Aunque el plazo de ejecución se fijó en doce meses, no pudo inaugurarse esta ampliación hasta el curso 1986-1987.

     En el curso 1990-91 se restaura el interior del Salón de Actos. Al mismo tiempo, se le dota de un equipo de sonido y de las butacas actuales, que sustituyeron a los anteriores bancos de madera. Con esta reforma se potenció el uso del Salón de Actos por el propio Centro y por otras instituciones locales públicas y privadas.

 

        En los últimos años, se han modernizado y ampliado los talleres del Ciclo Formativo de Electricidad-Electrónica para adaptarlos a las exigencias de la nueva Formación Profesional Específica. En 1998, se construyen dos aulas de los Ciclos Formativos de Grado Superior, en edificios separados; posteriormente, se modernizó la instalación eléctrica del Centro, se rediseñó y cambió todo el circuito de calefacción y se pusieron "falsos techos" a las aulas más antiguas, con objeto de aprovechar el calor. En el curso 2001-2002, se han mejorado las cubiertas y se ha cambiado la primitiva carpintería metálica de todo el Centro por estructuras de aluminio. Al cierre de esta publicación, (diciembre de 2003) se ha concluido la construcción de una nueva biblioteca, acorde con las necesidades actuales del Centro.Aula de Idiomas del Instituto. (2002)

        El I.E.S. Santiago Apóstol, fruto de este proceso de continuas ampliaciones, está construido según una estructura horizontal extendida y dispersa. Junto a los amplios espacios abiertos ajardinados, la edificación escolar cuenta con un amplio Salón de Actos, un Gimnasio, dos pistas polideportivas, una Sala de Profesores, despachos para los diferentes departamentos y Equipo Directivo, sala de visita de padres, aulas específicas (Tecnología, Plástica, Música, Idiomas, etc.), talleres (Mecanizado y Electrónica), laboratorios, biblioteca, aulas específicas para los Ciclos Formativos, oficinas, servicios, almacén y conserjería.

 

 

 

 

    1. LOS PRIMEROS AÑOS DEL "INSTITUTO LABORAL".

 

2.1 LA VIDA ACADÉMICA.

            La implantación de los estudios de Bachillerato Laboral en el Instituto se realizó curso a curso, a partir del 1950-1951. En un primer momento sólo se podía cursar el Bachillerato Elemental, que constaba de cinco cursos, y para acceder a él había que superar un examen de ingreso. La modalidad implantada en nuestro Centro fue la "Industrial Minera. La matrícula oscilaba en esos primeros años, una vez implantados los cinco cursos, entre los 100 y los 130 alumnos varones. El Bachillerato Superior no se implantaría hasta el curso 1965-1966.

 

Años/Cursos

1950-51

38

       

1951-52

28

22

     

1952-53

24

23

19

   

1953-54

26

18

18

13

 

1954-55

37

25

16

12

10

1955-56

56

21

18

14

5

1956-57

49

46

17

11

7

1957-58

49

46

17

11

7

1958-59

23

33

35

9

9

1959-60

34

28

29

21

8

Matrícula del Centro durante los primeros años de implantación del Bachillerato Laboral Elemental.

 

        Las asignaturas que componían el plan de estudios de este bachillerato, en los primeros años de implantación, eran las siguientes.

 

 

 

 

 

    2.2    EL PRIMER CLAUSTRO.

                El claustro del curso 1950-51 estuvo formado por los siguientes profesores, según el orden de su nombramiento:Primer Claustro del nuevo edificio: Curso 1956-1957

  1. D. Tomás de la Hera y Martínez de Pinillos. Ciclo de Matemáticas. Director.

  2. D. Ángel Hidalgo-Barquero de la Cámara. C. De Geografía e Historia. Secretario.

  3. Dña. María Suárez Prieto. Ciclo de C. de la Naturaleza.

  4. Dña. Mª del Carmen Díaz de Liaño y Puente. Ciclo de Lengua.

  5. D. Juan de Dios Antolín Siffredi. Formación Manual.

  6. D. Juan Maraña Frutos. Ciclo de Dibujo.

  7. D. Felipe García Lencero. Formación Religiosa.

  8. D. Leopoldo García Morera. Ed. Física y F.E.N.

 

 

 

 

 

 

2.3         LAS PRIMERAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

    La labor de dinamización sociocultural que el Instituto "Santiago Apóstol" desarrolló desde sus comienzos quedó reflejada en las múltiples actividades complementarias y extraescolares que desarrolló desde sus inicios y que exponemos a continuación:

 

2.3.1 PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD.

        El instituto, desde su nacimiento, tuvo una marcada proyección social y cultural hacia la población de Almendralejo y su comarca. "La comunidad educativa del Instituto Laboral estaba convencida de que su aportación a la sociedad no se circunscribía a las enseñanzas regladas en el interior del Centro" ( Lección inaugural del curso 2000-01, impartida por el doctor D. F. Zarandieta, profesor de la UEX)

 

A. En relación con la población trabajadora, el instituto organizó y desarrolló cursos monográficos teórico-prácticos de especialización para productores que no cursaban estos estudios.

 

B. En relación con la totalidad de la población de Almendralejo y su comarca, el Instituto Laboral realizó una importante labor, contribuyendo a su elevación cultural y técnica. Veamos algunos ejemplos:

 

 

 

 

 

 

        2.4    ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE MAYOR RELEVANCIA.

            De entre la gran cantidad de actividades complementarias y extraescolares que se desarrollaron en el Centro en los primeros años merecen ser destacadas, por su significatividad:

 

A) ACADEMIA Y BANDA DE MÚSICA.

            La Banda Municipal de Música ha pasado por numerosos problemas desde su creación, en 1879. De hecho, un acuerdo municipal decide su disolución veinte años después de creada.La Academia y Banda de Música ensayando en el Gimnasio del Centro. Dirige don Salvador Villasalero Ibars. (Foto: cortesía de Dª Mª del Carmen Díaz de Liaño y Puente)

        En un período en que las arcas municipales penas pueden sostener el coste del cargo de director de la Banda de Música (puesto obtenido por oposición), el Instituto –aún iniciando su andadura- decide tutelar esta institución creando la Academia y Banda de Música, en el curso 1953-1954. Esta Academia y Banda de Música estaría dirigida, en un primer momento, por don Antonio Ramiro Soto y, más tarde, por don Salvador Villasalero Ibars, ambos directores de la Banda Municipal por oposición. Ese mismo curso (1953-54), la Banda ofrecerá veintidós conciertos repartidos entre la Plaza de Espronceda, el Paseo de la Piedad, la festividad de Santa Cecilia y festividades y actos académicos significativos como el homenaje a D. Isidro Moreno Gallardo.Componentes de la Banda después de una actuación, en el Parque de Espronceada. (Foto: cortesía de Dña. Mª del Carmen Díaz de Liaño y Puente).

        En el curso 1954-1955 ofrecerá treinta y siete conciertos y al curso siguiente se crea un coro dentro de la Academia. En los años siguientes las intervenciones de la banda de música se reparten entre unos siete a nueve conciertos extraordinarios, durante el curso, y uno semanal en la plaza de Espronceda durante el verano. En 1957 merece destacarse la actuación de la banda del Instituto Laboral en un acto benéfico de ayuda al Instituto Laboral de Algemesí afectado por las inundaciones del Turia de ese año. Hasta el curso 1970-71 hay constancia de conciertos ofrecidos por esta Banda.

 

 

 

B) ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

        Desde su creación, el Instituto desarrolló una importanteJurado calificador de Gimnasia. (Campeonatos escolares 1957-1958) Al fondo puede observarse una parte de la edificación que aún permanece. labor en este ámbito, fomentando el interés del alumnado por diferentes deportes. A modo de ejemplo, citaremos la participación en diferentes competiciones deportivas y algunas de las clasificaciones obtenidas, en los primeros años de funcionamiento del Centro:

                            De pie, y de izquierda a derecha:  Blas Núñez, Juan Ballesteros, J. Suero, Eduardo Arias, .                                       Santiago Tolosa, 'Kinito' y Rafael Carvajal. Agachados: Antonio Díaz, Eusebio López, Marcelino Caballero 'Nely', Juan Manuel Cortés y Manolo Vivas.

 

 

 

C) PREMIOS.

                Entre los premios que obtuvieron profesores y alumnos del Centro, en los primeros años de funcionamiento, cabe destacar:

 

        En el apartado 3.2. se enumeran los premios más recientes con que han sido distinguidas las actividades académicas, complementarias y extra-escolares de nuestro Centro.

 

 

 

 

D) LAS REVISTAS DEL INSTITUTO. TESTIGOS DE 50 AÑOS.

                En su desarrollo institucional el Centro ha ido dejando un testimonio escrito de su andadura. Las diferentes revistas que el Instituto ha ido publicando, como mecanismo de enlace y de difusión cultural entre Centro y comunidad local, han sido testigo y puente entre el naciente "Laboral", el "Instituto de F.P." y el actual I.E.S. Estas revistas, que atesoran la historia del Centro han sido las siguientes:

Periódico escolar: "La Misión de la Tierra de Barros". (Número I, 1953)

 

 

 

 

 

 

 

        2.5 LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LA ETAPA DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

        La década de los ’70 adolece de una escasa documentación en los archivos del Centro. Fueron los años de finalización de los estudios de Bachillerato Laboral y de implantación de la Formación Profesional.

        En la década de los ’80, cuando la formación profesional está plenamente arraigada, las Revistas "Pedregal" y "Conócenos, somos F.P." nos dan cuenta de la rica vida cultural, académica y extra-académica, que se vivía en el Instituto de Formación Profesional (I.F.P) en esa época. El Dpto. de Extensión Cultural actuaba como elemento dinamizador de las actividades generadas por su Comunidad Educativa. Veamos algunas de sus realizaciones:

"... por un lado, muchos de los que están en la Formación Profesional, la minusvaloran y, por otro, la mayor parte de los que se encuentran en otro tipo de Enseñanza Media, nos consideran mal a nosotros y así se revalorizan ellos. La actitud de unos y otros es debida, sin duda a que no nos conocen... La revista se difundirá dentro y fuera de nuestro Instituto y será muestra de nuestro trabajo, ilusiones, problemas, aspiraciones... como las de cualquier joven, aunque estudiemos F.P."

    La revista publicará diez números, entre el 26 de noviembre de 1985 y el mes de Marzo de 1988. En ella tuvo un papel destacado, como coordinador del Consejo de Redacción, el profesor D. Antonio Salguero Carvajal y la profesora Dña. María Jesús López Castellanos, ambos del Seminario de Lengua.

 

            Utilizando las revistas citadas como fuentes documentales describimos sintéticamente la intensa vida extraescolar que se vivió en el I.F.P. en esa época:

 

 

 

 

 

 

 

    3.    EL INSTITUTO "Santiago Apóstol", HOY.

            La labor de dinamización social y cultural que el instituto supuso para la comarca de Tierra de Barros, a mediados del siglo XX, tuvo una fecunda continuidad en esa numerosa comunidad de profesionales de toda la provincia a los que el Instituto formó, a largo de más de veinte años, durante su transformación en Instituto de Formación Profesional. Imagen aérea del Centro en Febrero de 2001. De hecho, a las primeras promociones de titulados medios y superiores (ingenieros, médicos, profesionales del derecho, maestros, militares ...) y obreros altamente cualificados que surgieron del Bachillerato Laboral, sucedió un sinnúmero de profesionales que se preparó en el Instituto, en sus cuatro ramas de Formación Profesional. Muchos de estos alumnos pasaron directamente al mundo de la empresa, otros optaron por acceder a la Universidad desde la Formación Profesional. En cualquier caso, gran parte de lo que hoy es Almendralejo, social y culturalmente, se lo debe a este Centro.

 

 

        3.1    OFERTA ACTUAL DE ENSEÑANZAS.

        La inquietud que siempre demostró la comunidad educativa de este Centro le llevó, como no podía ser de otra manera, a implantar la experimentación y anticipación de la Reforma (1985-86), a la vez que continuó potenciando, aún más si cabía, la nueva Formación Profesional, desarrollando y ampliando las nuevas enseñanzas. Las enseñanzas autorizadas en la actualidad son las siguientes:

  • ESO:
  • 3º y 4º cursos.
  • Programa de Diversificación Curricular de dos años.
  • Programa de Educación Compensatoria.
  • BACHILLERATOS:
    • Tecnología,

    • Humanidades y Ciencias Sociales.

     

  • Un Programa de GARANTÍA SOCIAL (Operario de Soldadura).
  • Cinco CICLOS FORMATIVOS:
  • Grado Medio:
    • Laboratorio.
    • Equipos Electrónicos de Consumo.
    • Mecanizado.
  • Grado Superior:
    • Sistemas de Regulación y Control Automáticos.
    • Industrias Alimentarias.

 

          Fiel a su tradición, el Instituto "Santiago Apóstol" desarrolla hoy una cuidada labor docente y ofrece una amplia variedad de actividades complementarias y extra-escolares. Prueba de ello son los resultados académicos de los alumnos y su nivel de formación, el reconocimiento del Centro en premios en concursos nacionales e internacionales, los intercambios escolares realizados con países de la Unión Europea, la importancia concedida a la orientación personal desde la tutoría, la preocupación por la formación extraacadémica en conferencias o Jornadas, o la formación continua de su profesorado.

        La importancia concedida a la Formación Profesional Específica (Ciclos Formativos), el control de nuestros alumnos en la asistencia a clase o el celo exigido en el cumplimiento de las normas de convivencia, el papel concedido a las actividades extraescolares, los resultados académicos de nuestros escolares (constatados, por ejemplo, en la Prueba de Acceso a la Universidad) y la apuesta por la orientación configuran toda una línea de trabajo de nuestro Centro.

        El actual Proyecto Educativo de nuestro Centro, desarrollado y consensuado a lo largo de varios años. En él se recoge una prospectiva de nuestras intenciones en las tareas académicas y se concede una especial relevancia a las Actividades Complementarias y Extraescolares.

 

 

 

 

 

 

3.2    ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.

        Nuestro Centro considera en su Proyecto Educativo que la formación completa de nuestros alumnos/as no se agota en la tarea académica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por todo ello, confiere una especial importancia a las actividades complementarias y extraescolares, a la tutoría y a la orientación, a las relaciones con la comunidad y a la formación continua de sus profesionales...

        De hecho, Las Actividades Complementarias y Extraescolares constituyen una de las Señas de Identidad de nuestro centro y suponen un pilar de nuestro buen hacer. En el curso 1997-98 el I.E.S."Santiago Apóstol" fue felicitado por el Servicio de Inspección Educativa por haberse destacado como Centro modelo de Secundaria en la realización de Actividades Extraescolares.

        Desde sus comienzos el Centro tuvo en sus actividades extraescolares una seña de identidad, según hemos visto en el apdo. 2. A esas actividades, con el transcurrir del tiempo, se fueron sumando otras: celebración del Día del Centro, en la festividad del patrón de las enseñanzas profesionales (San Juan Bosco); montajes de obras de teatro, certámenes poéticos, concursos internos y externos (literarios, "Cifras y Letras", ingenio matemático, marcapáginas, redacción y murales en inglés, etc.).  

        Hoy, consideramos que un nutrido bloque de nuestras actividades extraescolares, tienen el arraigo y la importancia suficiente para merecer nuestra consideracion de actividades "consolidadas" o institucionalizadas:

 

 

 

 

 

    3.2.1    CONCURSOS Y PREMIOS:

        La participación en diversos Concursos y la obtención de numerosos premios han reconocido la labor de nuestro Instituto en el ámbito de la formación extraescolar. A los éxitos deportivos en balonmano (1956-1957 y 1971-1972) y fútbol (1959-1960), ya citados, hay que sumar, entre otros:

 

 

 

 

 

3.3     ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA.

        Constituye otro indicador de la cultura escolar desarrollada en nuestro Centro por su equipo de profesores y profesoras.

        Desde los primeros años de funcionamiento del Instituto, fue reconocido el espíritu de esfuerzo y dedicación de los profesores de este Instituto. Como botón de muestra señalemos los premios obtenidos por D. Carlos Llamas o D. Tomás de la Hera, o la publicación de libros de texto para el bachillerato laboral, por este último, todos ellos subrayados por el profesor Zarandieta en la conferencia aludida.

        Además del elevado número de profesores que participan en tareas de reciclaje y perfeccionamiento personal, el Centro ha participado en casi todos los programas Institucionales del MEC:

 

 

 

 

 

3.4.  RELACIONES CON LA COMUNIDAD.

        Desde el comienzo de la andadura del Centro, éste mostró una especial sensibilidad con la comunidad a la que servía: Almendralejo y la Tierra de Barros. Muestra de ello son el carácter público que tuvo su primera biblioteca, las Ferias del Libro que se realizaban en la ciudad, su colaboración en programas radiofónicos, la apertura de los laboratorios a los agricultores de la comarca, las sesiones abiertas de cine educativo, los ciclos de conferencias o las diversas modalidades de cursos monográficos para los diferentes profesionales de la comarca.

        Actualmente, como Seña de Identidad que es de nuestro Centro, las relaciones con la comunidad están muy presentes en nuestro trabajo. Cuidamos las relaciones con las familias (presupuesto básico de nuestro Plan de Acción Tutorial) y apostamos por una voluntarista actitud de acercamiento, participación y colaboración con la comunidad externa al Centro, especialmente con el mundo de la empresa, debido a nuestra apuesta y compromiso con la moderna formación profesional específica. Entre las actividades realizadas, en relación con la comunidad destacamos:Recepción en el ayuntamiento (1990), con motivo de la participacion en el Encuentro Juvenil de TVE, patrocinado por Banesto.

 

 

 

 

 

 

 

    3.5. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN.                

        El I.E.S. "Santiago Apóstol" posee una dilatada experiencia en labor tutorial. Sus inicios arrancan en la cuidada labor de tutores desarrollada por cada uno de los miembros del reducido claustro, casi familiar, de los primeros años. Esta dedicación tuvo continuidad en las tareas desarrolladas por los profesores y tutores de Formación Profesional –especialmente en FP-I-, con el objetivo de atender la diversidad de alumnos que llegaba desde la E.G.B. y tratar de evitar su abandono.

        El Departamento de Orientación, creado en el Centro a mediados de la década de los ‘80, tuvo como uno de sus primeros objetivos coordinar las Prácticas en Alternancia (prácticas en empresas), como parte importante de la formación de los alumnos y alumnas de F.P. No obstante, el Dpto. hizo extensiva su atención a los grupos que experimentaban la Reforma de las Enseñanzas Medias. Fruto de la dedicación de varios profesores, a lo largo de muchas tardes, fue la elaboración de un pionero Plan de Acción Tutorial para el Centro.

    Posteriormente el Dpto. de Orientación, creado en virtud de la L.O.G.S.E., asumió esa tradición y desarrolló su trabajo a través de los planes anuales de Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial. 

            Las reuniones periódicas entre Dpto. de Orientación y Profesores-Tutores aseguran la coherencia del Plan de Acción Tutorial, hace posible y facilita su puesta en práctica y evaluación. La sesión semanal de tutoría con alumnos, las tutorías colectivas e individuales con padres, la emisión de los consejos orientadores en la ESO, la orientación personal, académica y profesional, la simulación, grabación y posterior discusión de entrevistas de trabajo o la Bolsa de Trabajo de nuestros titulados, son algunos indicadores de las tareas desarrolladas.

 

 

 

 

3.6.    CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DE NUESTRO CENTRO.

            

            El Proyecto Educativo de nuestro Instituto define operativamente nuestro estilo educativo. No obstante, señalaremos aquí algunas características singulares de nuestro Instituto.

 

 

 

 

 

  1. EL FUTURO DEL INSTITUTO:

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO.

 

            La antigüedad del I.E.S."Santiago Apóstol" constituye una fuente de experiencia que se complementa con el espíritu innovador, con el interés por la formación completa de la persona a través de las actividades académicas, complementarias y extraescolares y con el afán de proyectarse a la comunidad que le ha caracterizado siempre, y que le sigue caracterizando en la actualidad. Los primeros cursillos de formación en los inicios del Instituto, las actuales Jornadas de Humanidades, las emergentes Jornadas Técnicas, la labor de experimentación y anticipación de la Reforma, el desarrollo y ampliación de las nuevas enseñanzas, el interés por la formación continua de sus profesionales y nuestro quehacer educativo diario son ejemplos que así lo avalan.

 

Vista aérea de Centro. Febrero de 2001.                El siglo XXI abre toda una serie de interrogantes para nuestro Centro. El ritmo de vértigo con que se producen los cambios sociales nos obliga a ser previsores. El Proyecto Educativo de nuestro Instituto, elaborado, debatido y consensuado por toda la comunidad a lo largo de varios años, echa sus raíces en nuestro pasado y pretende ser un documento programático de carácter prospectivo. La experiencia que nos aportan cincuenta años de trabajo ininterrumpido y la continuidad de varios profesores (algunos de ellos antiguos alumnos), se funden con el quehacer actual  y se proyecta al futuro en nuestro Proyecto Educativo. A continuación exponemos una síntesis del mismo, que fue aprobado en curso 1999-2000, y que recoge nuestra visión futura acerca de las intenciones educadoras de y para nuestra comunidad.

 

 

EXTRACTO DEL PROYECTO EDUCATIVO  

DEL I.E.S. "SANTIAGO APÓSTOL."

 

4.1 SEÑAS DE IDENTIDAD

 

  1. Desde la visión unitaria de la cultura, impulsamos, de forma equilibrada e inseparable, los aspectos humanísticos y científicos en la educación, y fieles a nuestras raíces, nos esforzamos en potenciar la Formación Profesional, como una dimensión básica necesaria para la formación de las personas que se preparan para la vida social y profesional.
  2. Potenciamos las Actividades Complementarias y Extraescolares como un medio para la formación integral de nuestros/as alumnos/as, y para la práctica de los valores democráticos.
  3. Vivimos un clima social agradable, abierto, comunicativo y participativo.
  4. Considerando que la labor educadora no se agota con el proceso de enseñanza-aprendizaje, concedemos un alto valor a las tareas de orientación y tutoría.
  5. El profesorado se muestra interesado por su Formación Permanente, científica y didáctica, con el fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  6. Fomentamos en nuestro alumnado hábitos de buen comportamiento y habilidades sociales para que puedan desenvolverse con soltura en la sociedad.
  7. Creemos en la educación personalizada y nos preocupa la atención a la diversidad de capacidades, motivaciones, intereses... de nuestros alumnos y alumnas.

 

 

 

 

4.2. OBJETIVOS

Ámbito Pedagógico.

 

  1. Dotar a nuestros alumnos y alumnas de una formación integral que les prepare para la vida activa y adulta.

  2. Promover la educación en valores en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desde las actividades extraescolares y complementarias.

  3. Modernizar la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje promoviendo estrategias de formación y actualización para el profesorado.

  4. Mejorar la calidad educativa ofrecida por nuestro Centro.

  5. Mantener y potenciar todas aquellas actividades complementarias y extraescolares que contribuyan a completar la formación integral de la persona.

  6. Favorecer desde el aula o el taller, y desde cualquier actividad realizada en el Centro el interés y la motivación por dominar los cauces de comunicación oral y escrita, valorar el lenguaje de la imagen, la utilización de los medios de comunicación social y los nuevos avances tecnológicos, desarrollando actitudes críticas frente a los mismos.

  7. Desarrollar las tareas de Orientación personal, escolar y profesional, especialmente desde el ámbito de la tutoría.

 

 

Ámbito Institucional:

 

1. Propiciar un clima de convivencia democrático y participativo que respete el pluralismo étnico, cultural y de creencias en general.

3. Potenciar canales de comunicación eficaces entre todos los miembros, equipos y sectores de la comunidad educativa que sirvan a la transparencia informativa y al uso democrático de la información.

3. Concebir la acción formativa y educadora del Instituto "Santiago Apóstol" como una tarea que compete a todos los miembros de la comunidad educativa.

4. Potenciar las figuras de las madres y padres en el centro.

5. Posibilitar la participación de la comunidad educativa en los planes de evaluación del I.E.S. "Santiago Apóstol".

 

 

Ámbito de Gestión.

 

1. Desarrollar la organización de los recursos humanos, funcionales y materiales del Instituto, con objeto de optimizar su eficacia.

2. Facilitar e impulsar la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.

3. Potenciar el conocimiento, comprensión mutua y respeto entre todos los miembros de la Comunidad educativa.

4. Favorecer y estimular relaciones constructivas y de colaboración con las diferentes instancias educativas, con asociaciones, entidades y empresas de nuestro entorno.

5. Desarrollar una gestión económica transparente y participativa.

6. Desarrollar estrategias para evaluar la consecución de los objetivos planteados en este Proyecto Educativo.

 

 

 

 

4.3 RECURSOS:

 

 

A) HUMANOS.

        Para desarrollar nuestro Proyecto Educativo contamos con:

 

 

B) RECURSOS MATERIALES Y FUNCIONALES.Aula-taller de Equipos Electrónicos de Consumo.

        Nuestro Centro cuenta en la actualidad con los siguientes recursos:

 

MATERIALES.

 

 

 

                    RECURSOS FUNCIONALES:

Además de los Órganos de carácter Unipersonal o Colegiados de Gobierno, y de los Órganos de Coordinación Didáctica (Dptos. Didácticos, Dpto. de Orientación, Dpto. de Actividades, Comisión de Coordinación Pedagógica...), el I.E.S."Santiago Apóstol" cuenta con una amplia oferta educativa en –ya señalada, en el punto 3.1- y con una bolsa de trabajoon line, desde Mayo de 2003- para sus titulados.

Salón de Actos. Construido en 1967 y remozado en el curso 90-91.

 Nota: Entre los más de 8.000 alumnos que han pasado por el Centro podemos reconstruir su historia. Para enviar alguna sugerencia, informar de alguna inexactud detectada en la Historia del Centro, para completar alguna información, etc.: dirigirse al Centro o enviar la sugerencia al siguiente correo electrónico: tgarcia@merida.uned.es