COEFICIENTES DE ROZAMIENTO .

 

Objetivos.-

1.- Determinar experimentalmente valores de los coeficientes de rozamiento estático(m e) y cinético (m c)

2.- Comprobar alguna de las utilidades del plano inclinado.

 

Material.-

Taco de madera.

Cronómetro

Regla graduada..

Madera que actuará de plano inclinado.

Maderas pegadas, que actuarán de soporte

Cuerda.

 

 

 

Desarrollo.-

  1. Coeficiente estático de rozamiento.

  2. Para obtener el coeficiente estático de rozamiento entre dos cuerpos, dispondremos

    del montaje representado esquemáticamente en la figura.

    Ponemos en el suelo, tendida horizontalmente, la tabla que actuará de plano inclinado y encima de ella colocamos en el extremo de la derecha el taco de madera. Después atamos una cuerda a esta tabla, también por su extremo derecho, mediante un pequeño cáncamo que habremos clavado en la madera. A continuación haremos pasar la cuerda por encima de las tablas (deben estar pegadas), que actúan de soporte. Si tiramos ahora lentamente de la cuerda según el sentido de la flecha, veremos que la tabla que sostiene al taco, se irá levantando por su parte derecha, llegando un momento en el que el taco comienza a deslizarse. En este preciso instante dejamos de tirar y, sin soltar la cuerda, procuramos que la tabla mantenga su inclinación. La tangente del ángulo que forman la tabla inclinada y el suelo, tiene el valor del coeficiente estático de rozamiento entre el taco y el plano inclinado.

    Por si no estáis may puestos en trigonometría, podéis obtener el coeficiente estático de rozamiento (m e), dividiendo la longitud a por la longitud b. Es decir, m e = a / b

  3. Coeficiente cinético de rozamiento.

Para obtener el coeficiente cinético de rozamiento, procedemos de forma similar al

caso anterior, pero hay que conseguir que el taco se deslice por el plano inclinado con movimiento uniforme. En este instante, la tangente del ángulo entre el plano inclinado y el suelo es el valor del coeficiente cinético de rozamiento.( m c)

Para comprobar cuándo el movimiento es uniforme, haremos uso tanto de la regla graduada, con la que dividiremos previamente en partes iguales la longitud del plano inclinado, y del cronómetro. Sólo habrá que conseguir que el taco recorra los tramos iguales en tiempos iguales. Al igual que en el caso anterior, podemos hacer el cálculo

m c = a / b . Por supuesto que aquí, tanto a como b tendrán valores distintos a los del caso anterior.

Se observará que es este caso, al ángulo es un poco más pequeño que en el A.. El coeficiente cinético de rozamiento es menor que el estático.

 

Conclusiones.-