Acepto que la belleza es la fulguración
Acepto que belleza es la fulguración
natural de las cosas naturales.
Me digo que tus dientes mostrados en sonrisa son eso.
Que tus ojos me dan tanta dulzura
porque cumplen remotas instrucciones genéticas.
Que tu cuerpo de hombre con mi cuerpo de hombre
construyen un lugar necesario en el mundo.
Que nada extraordinario hay en dos que se aman.
Pero, cuando te abrazo una noche tras otra
y me encuentro tu pulso a oscuras en cualquiera
de los puntos que laten en tu cuerpo dormido,cruza por mi cerebro la palabra milagro.
El poema de esta semana es un bellísimo poema de amor lleno de armonía, serenidad y vida. El amor con minúscula y el Amor con mayúsculas es el gran tema de la poesía de González-Iglesias. Y el tratamiento siempre es el mismo: naturalidad que emerge de las profundidades del ser y que nos deja boquiabiertos y plenos y sedientos: Acepto que belleza es la fulguración /natural de las cosas naturales. / Me digo que tus dientes mostrados en sonrisa son eso…
Ken Moody and Robert Sherman, la fascinante fotografía del controvertido y genial Robert Mapplethorpe completan la entrada de esta semana. La vinculación de ambos textos, el fotográfico y el poético, es clara. Aún tenemos que trabajar en clase lo evidente: seguir naturalizando lo que ya es natural.
Juan Antonio González Iglesias: poeta, traductor y pintor español nacido en Salamanca en 1964. Doctorado en Filología clásica por la Universidad de Salamanca, completó su formación literaria en Florencia y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Paris. Actualmente es profesor titular de Filología Latina en la Universidad de Salamanca.
Como artista plástico participó en el ciclo Senza Titolo de Trento y en la exposición Life/Live del Musée d’Art Moderne de París. Catalogado por la crítica como una figura relevante de la nueva poesía española, publicó su primer poemario en 1993 bajo el título La hermosura del héroe, galardonado con el Premio Vicente Núñez. Buena parte de su obra está contenida en los siguientes títulos: Ensayando círculos (1997), Vayamos hacia el norte aunque sea dando la vuelta por el sur (2001), Más hermosura (2002), ¿Qué consideración no merecen quienes han cometido atentados contra la belleza del mundo? (2002), Un ángulo me basta (2002, Premio Generación del 27), Olímpicas (2005), y Eros es más (2007), con el cual obtuvo el XIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.
Gracias a David Moreno, profesor de Matemáticas en nuestro centro, por su lectura.