El instituto La biblioteca Plano de la biblioteca Equipo de trabajo
Objetivos Coordinación Horario Servicios Normas
Organización C.D.U. Nuestra C.D.U. Catálogos Localizar documentos

Normas generales y específicas

[Normas generales] [Información] [Lectura y consulta en sala] [Servicio de préstamo y devolución] [Acceso a los ordenadores] [Otras actividades]

Las normas que establece la Biblioteca del I.E.S. “Santiago Apóstol” tienen por finalidad establecer una línea de actuación homogénea en cuanto a su organización, funcionamiento y utilización.

Con este propósito, y para el buen uso de su espacio y sus recursos, la Biblioteca establece las siguientes normas que todo usuario de la misma deberá asumir y respetar.

NORMAS GENERALES

Art. 1. La Biblioteca es un Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje destinada a la utilización por parte de todos los miembros de la comunidad escolar del I.E.S. “Santiago Apóstol”: profesores, alumnos, personal no docente, madres, padres y departamentos didácticos.

Art. 2. Todos los miembros de la comunidad escolar tienen derecho a las instalaciones, servicios y actividades que ofrece la Biblioteca según sus normas de funcionamiento.

Art. 3. La biblioteca permanecerá abierta el mayor tiempo posible, mediante planificación hecha a principios de curso por la Jefatura de Estudios particularmente en las horas asignadas a los profesores y durante los recesos. El horario de servicio se colocará en un lugar visible a la entrada de la biblioteca.

Art. 4. Así mismo, a principios de curso, se planificará su apertura durante el mayor número de horas posible para los trabajos de catalogación, registro y creación de actividades de fomento de la lectura, procurando que se opte por el mismo personal humano para dichas tareas.

Art. 5. En la biblioteca está siempre al cargo un profesor designado en el horario, a quien corresponde, en ese momento, la responsabilidad del mantenimiento de las normas, préstamos y devoluciones.

Art. 6. La biblioteca es un lugar de lectura, trabajo e investigación, por lo tanto, se guardará silencio y respeto.

Art. 7. Como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, las actividades que se realicen en la biblioteca deberán estar armonizadas con sus funciones, preferentemente acceso a la información y desarrollo de hábitos lectores. Se evitará en lo posible su utilización para otras actividades ajenas a la misma, como espacio multiusos o para dar clases.

Art. 8. En este sentido, la biblioteca no se utilizará como lugar de castigos, sin o con el profesor que así lo determinara. La biblioteca ha de ser siempre un espacio de referencia positivo, nunca negativo o impositivo.

Art. 9. En caso de que la biblioteca sea usada como espacio en alguna actividad del Centro o de alguna materia, el mobiliario quedará colocado después y se comunicará a jefatura de Estudios y al personal de la biblioteca las horas que ésta estará ocupada, mediante un cuadrante expuesto en el tablón de jefatura de estudios en la sala de profesores.

Art. 10. Los usuarios mantendrán la limpieza, así como el buen estado del local y del mobiliario. No está permitido fumar, comer y beber, ni introducir comida y bebida.

Art. 11. Cada usuario guardará el silencio necesario para permitir que los otros puedan realizar las actividades propias de la biblioteca. No está permitido hablar alto, tener el móvil o cualquier otra actividad que altere el normal funcionamiento de la Biblioteca y se respetará el trabajo que los demás usuarios estén desarrollando en la misma en las horas comunes.

Art. 12. Todos los usuarios deberán comportarse con educación y respeto, de acuerdo con las normas de convivencia establecidas por el instituto.

Art.13.  Los usuarios conservarán en buen estado el material que usen evitando acciones que los deterioren.

Art. 14. No se dejarán en la biblioteca las mochilas sin que el dueño de la misma esté trabajando en ella.

Art. 15. Los usuarios podrán expresar sugerencias y propuestas sobre el funcionamiento y servicios de la Biblioteca.

Art. 16. El uso de la Biblioteca implica la aceptación de las normas generales y específicas de utilización.

La isla de los libros: blog de adquisiciones



Club de los lectores



Recomienda un libro: lecturas de la semana