1. INTRODUCCIÓN:

    - Realizar las operaciones de mecanizado que garanticen la sujeción de la pieza par conseguir los parámetros de calidad prescritos con las         condiciones de seguridad.

   - Montar, centrando y alineando las piezas sobre los utillajes y empleando las herramientas y útiles adecuados, según el proceso descrito, en condiciones de seguridad.

   - Efectuar operaciones de acabado por abrasión a partir de los planos de despiece o del proceso establecido ajustándose a los parámetros de calidad exigidos en condiciones de seguridad.

   - Realizar el afilado de herramientas o útiles de corte según los procedimientos establecidos actuando en condiciones de seguridad para conseguir las características de calidad exigidas.

   - Realizar operaciones manuales de acabado con útiles de corte y conformación a través de la observación del comportamiento de los mismos en el proceso.

   - Controlar el proceso de conformando por corte, embutición y extrusión variando los parámetros para conseguir la calidad exigida a partir del proceso establecido.

   - Realizar el mecanizado por procedimientos especiales ( electroerosión, plasma, ultrasonidos, haz de electrones, láser, chorro de agua, etc.) en condiciones de seguridad según el proceso establecido, a partir del plano de despiece o croquis.

   - Verificar dimensionalmente los productos mecanizados según el plan de control teniendo en cuenta el instrumental disponible y sus capacidades, observando las normas y procedimientos establecidos.

   - Organizar y supervisar el trabajo del equipo de operarios a su cargo partiendo de la orden de fabricación e instruyéndoles si es necesario. 

   - Crear, mantener e intensificar las relaciones de trabajo en el entorno de fabricación mecánica resolviendo los conflictos interpersonales que se presenten y participando en la puesta en práctica de procedimientos de reclamaciones y disciplinarios.

   - Actuar según el plan de seguridad e higiene marcado por la empresa llevando a cabo tanto acciones preventivas como correctoras y de emergencia, aplicando las medidas establecidas y cumpliendo las normas y la legislación vigente.   

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

Observando las realizaciones de las unidades de competencia así como las capacidades terminales que se relaciona a continuación y teniendo en cuenta la naturaleza de este módulo y las características de la etapa en que se ubica se deduce que el aprendizaje debe orientarse básicamente hacia los modos y maneras de saber hacer. En consecuencia, el proceso educativo ha de organizarse en torno a los procedimientos, entendidos estos como un tipo de contenido formativo. Dichas capacidades terminales son las siguientes.

    - Analizar el funcionamiento de los equipos, medios auxiliares y herramientas necesarias para la elaboración de piezas por abrasión, conformado ( forja, estampación) y procedimientos especiales  (láser, plasma, electroerosión, ultrasonidos y otros).

    - Aplicar la técnica necesaria para la preparación y puesta a punto de las máquinas, equipos y herramientas necesarios para el mecanizado por conformado, abrasión y especiales.

    - Operar diestramente las máquinas-herramientas para el mecanizado por abrasión consiguiendo las características especificas.

    - Operar diestramente las máquinas-herramientas para mecanizara por conformado  (forja, estampación, etc.) consiguiendo las características especificas.

    - Operar diestramente las máquinas-herramientas para mecanizar por procedimientos especiales (electroerosión, ultrasonidos, plasma, etc.) consiguiendo las características especificas.

       - Operar de forma diestra instrumentación de medida y verificación para el control de piezas mecanizadas mediante corte, abrasión, conformado ( forja, estampación, etc.) y procedimientos especiales  (láser, plasma, electroerosión, ultrasonido y otros).

    - Valorar los riesgos derivados de la ejecución de las operaciones de mecanizado en las máquinas empleadas en corte, abrasión, conformado  (forja, estampación, etc.) y procedimientos especiales  (láser, plasma, electroerosión, ultrasonido y otros) con el fin de adoptar las medidas preventivas necesarias.

    PROGRAMACIÓN .

RELACIÓN SECUENCIAL DE UNIDADES DE TRABAJO.

La propuesta de programa realizada está estructurada en unidades de trabajo ( U.T.) dadas en una determinada secuencia en la que se integran y desarrollan, al mismo tiempo tipos de contenidos lo cual debe interpretarse como una necesidad de trabajarlos de una manera integra en las actividades de formación.

Se ha estructurado la programación en trece unidades de trabajo que, dadas en una secuencia ordenada, son:

        U.T.1.   Operaciones manuales de acabado.

        U.T.2.    Introducción al proceso de mecanizado por abrasión.

        U.T.3.    Realización de un rectificado plano.

        U.T.4.    Realización de rectificados cilíndricos y cónico, tanto exterior como interiormente.

        U.T.5.    Introducción al proceso de conformado.

        U.T.6.    Realización de un proceso de doblado.

        U.T.7.    Realización de un proceso de corte por troquel.

        U.T.8.    Realización  de un proceso de mecanizado por embutición.

        U.T.9.    Realización de un  proceso de mecanizado por extrusión.

        U.T.10.    Introducción al proceso de mecanizado por ultrasonidos.

        U.T.11.    Introducción al proceso de mecanizado por plasma.

        U.T.12.    Introducción al proceso de mecanizado por chorro de agua.

        U.T.13.    Realización de un proceso de mecanizado completo por electroerosión.

El tiempo asignado en currículo es de 175 horas. Es, por tanto, un Módulo relativamente extenso dentro del conjunto del Ciclo debido fundamentalmente a:

        -  El elevado número de técnicas que se trabajan.

        - El manejo de máquinas, útiles y herramientas de gran complejidad técnica.

        -  La necesidad de adquirir gran destreza en la mecanización de materiales.

        - La complejidad de las habilidades cognitivas, tanto de análisis como de valoración.