Compartiendo lecturas (III)

La tercera reunión del grupo Compartiendo lecturas, que cada veinte días se reúne en la biblioteca y al que se puede sumar todo aquel que quiera, nos ha mostrado los siguientes libros.

Antonio Álvarez, de 1.º BC, nos trae una antología de relatos del escritor de terror, Stephen King. Después del anochecer, es una de las compilaciones más recientes de este autor y de la que Antonio destaca cuatro historias. La chica de pan de jengibre: Una mujer se traslada a un cayo dónde comenzará a correr todos los días para olvidar su pasado, pero en ese lugar verá algo que no debe y no podrá parar de correr… Asimismo nos habla de N: Un hombre realiza unas fotografías en las que aparecen cosas que no se pueden ver en la realidad, razón por la cual desarrolla un trastorno obsesivo-compulsivo. Él decide ir a su psiquiatra, pero la locura no ha hecho más que empezar. El tercer cuento lleva por título Mudo: contarle tu vida detalladamente a un autoestopista sordomudo, ¿qué es lo peor que podría pasar? Y, por último, en Un lugar muy estrecho dos hombres llevan su rivalidad al límite. ¿Cómo? Pues encerrando uno de ellos al otro en un baño portátil; ¿será capaz de encontrar una salida y llevar su venganza a cabo? Sin duda, unos relatos que te obligarán a dormir con la luz de la mesilla encendida.

La profesora Raquel González nos presenta El libro sin palabras, una breve novela ambientada en la Inglaterra medieval que la afamada autora de Los juegos del hambre, Suzanne Collins, escribió en sus inicios. El título viene dado por un misterioso libro que parece estar en blanco, sin embargo, un lector con ojos verdes podrá acceder a su contenido y desvelar su magia: cómo hacer oro y qué hacer para lograr la inmortalidad. Un día el libro cae en manos de un joven desesperado, Thorston, quien, muchos años después, se ha convertido en un anciano con un plan perverso. ¿Serán capaces su doncella y su cuervo de detenerlo?

Sonia Cacho, alumna de 2° de Bachillerato, nos comenta El salón de ámbar,  de Matilde Asensi. Nuestra protagonista,  Ana Galdeano, forma parte un grupo de ladrones de guante blanco llamado “El grupo del ajedrez” en el que cada integrante es llamado en clave con el nombre de una de las fichas de este juego. El objetivo del grupo es encontrar el salón de ámbar, una sala muy apreciada por la URSS que fue arrebatada por los nazis.

El profesor Ángel Trigueros nos muestra un clásico de la novela histórica, Ben-Hur, una obra del escritor estadounidense Lewis Wallace. La obra, que fue publicada en 1880, narra la historia de un príncipe judío ficticio, Judá Ben-Hur, durante la ocupación romana de Judea. Dos amigos de la infancia, dicho príncipe y su amigo, Mesala, tribuno militar romano se distanciarán, cuando este último pida la colaboración del príncipe para acabar con las revueltas judías que se oponen a la presencia de los romanos. Bajo el mandato del emperador Tiberio y con una recreación histórica cercana a la épica y el drama, la historia de amor y odio sirve al desarrollo de asuntos tales como la visión judía, cristiana y pagana de la historia; las relaciones del poder político con el poder religioso; la estructura del Imperio romano; y, en otro orden,  la lealtad, la amistad y el amor, como valores universales.

Oana Girjaliu, alumna de 2°de Bachillerato habla del libro Guerra y paz, del escritor ruso León Tolstói. Se trata de una novela histórica y romántica que se desarrolla durante la invasión napoleónica de Rusia, 1812, durante el gobierno de los emperadores Napoleón y Alejandro I. La novela desarrolla la vida de cuatro familias de la época, relatando las vicisitudes de cada una de ellas en el contexto de la guerra. La novela también expone las numerosas batallas que ocurren y las decisiones de los dos líderes, tratando también asuntos religiosos, políticos y filosóficos.

También te podría gustar...