Defensa de la alegría
a trini
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
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Un poema de Mario Benedetti donde lo primero que llama la atención es su estructura, tan regular y bien conformada.
Así, se compone de seis estrofas de cinco versos cada una, y en todas aparece la misma estructura, paralelística y anafórica; el primer verso es una construcción de infinitivo con un complemento comparativo, la forma verbal se vuelve a repetir en el segundo verso con su CD (la esencia de esta poesía), y a continuación todos los complementos -en gran número, en una acumulación- son complementos de régimen del infinitivo, del núcleo verbal.
La poesía tiene un aire comprometido, de implicación, en la permanencia de esa emoción universal y no solo humana, frágil y poco duradera, frente a toda la negatividad que se encuentra en los elementos cotidianos de la vida. Una composición intensa, con una forma llamativa y compacta, una llamada a la lucha por vivir por algo que merezca la pena.
Gracias a Ana Merino por la lectura de este poema.