Despedida
A Elena… Las olas del océano te devuelven al infinito… te acogen hoy por fin, después de tanto dolor. Y descalza y en luz te entregas, humilde y con miedo de lo que dejas… Renovada y distante te pierdes, y te miro a los ojos y sé que no hay tiempo ni espacio aquí. Hay un conjunto de leyes y principios que quieren definir quien somos. Y hoy los observo en silencio y siento como aún vives en mí. En aquello que me ofreciste o aprendí, en aquello que supiste ver… Reflejos de un ayer que siempre ocurre. Palabras perdidas que dibujaron futuro… Viaja, princesa del tiempo, ahora… no me olvidaré de quien eres.
Un poema escrito por Fátima Donoso, antigua alumna de nuestro instituto, dedicado a su profesora Elena Regodón, recientemente fallecida tras varios años de lucha contra un despiadado cáncer al que no pudo doblegar.
Fátima es fisioterapeuta y trabaja en Lisboa desde hace más de diez años. Amante de la poesía, ha escrito dos libros de poemas. Hace unos días ha escrito estos versos dedicados a Elena en castellano y en portugués, lengua esta que ella ama, entre otras cosas, por su sonoridad.
El poema nos habla del ciclo de la vida y su final, inevitable siempre, pero más cruel aún cuando llega pronto. La autora revive, con añoranza, las aptitudes que Elena ayudó a destapar en ella, el descubrimiento de valores que se iban desenvolviendo en aquella alumna adolescente, y la deuda con la persona querida.
El recuerdo de Elena será imborrable.