DILEMAS MORALES.

La discusión de dilemas morales es una técnica que pretende desarrollar el juicio moral en el alumnado enfrentándolo a conflictos cognitivos.

        Según los trabajos de Kohlberg a través del conflicto cognitivo los individuos desarrollamos nuestro propio juicio moral pues ponemos en cuestión creencias, convicciones, razonamientos, … “superando” críticamente las posiciones iniciales, bien modificándolas bien argumentándolas más razonadamente.

        La discusión de dilemas morales procura primero crear conflicto, producir incertidumbre o duda y luego ayudar a restablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral.

        Los dilemas morales son narraciones que presentan un conflicto de valor y que a través de preguntas se intenta llegar a la mejor solución para el dilema.

Reflexiona en grupo y responde a estas preguntas en tu libreta de ejercicios: 

  1. Dilema de los novios.

  2. Dilema de Luis.

  3. Dilema de "Joe" y el "Rovira".

  4. Dilema de Sebas.

  5. Dilemas desde la cárcel.

  6. El alquiler

  7. Las creencias.

  8. Otros dilemas de nuestro tiempo:

Más dilemas morales 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dilema moral nº 1:

Un suceso violento.

        "Una pareja de novios de veinticuatro años de edad, con más de diez de relación, sale un viernes a divertirse. Cenan en un acogedor restaurante y más tarde, deciden desplazarse en el vehículo del joven a una discoteca de carretera. Pasadas las tres de la madrugada, la muchacha se sincera con su novio y confiesa haberle sido infiel con su mejor amigo durante un fin de semana. Achaca al alcohol todo lo ocurrido, jura que su amor sigue intacto y reclama su perdón. El chico, muy ofendido, quiere abandonar la discoteca. Aunque ella le pide que le acerque a su casa, acaba saliendo solo. Abatida por la situación, decide regresar a su domicilio a pie.

        En cierto momento, un joven de buen aspecto detiene su vehículo junto a ella y se ofrece para acompañarla. La chica desestima la propuesta entendiendo que no es prudente subir a un coche con un desconocido. Continúa caminando y rompe a llover con fuerza. Entonces, un segundo coche, conducido por dos tipos muy mal encarados, para en el arcén. Ambos se prestan, igualmente, a trasladar a la joven. Ésta cambia de opinión. Se dice a sí misma que la noche está muy mala, que no es razonable juzgar a la gente por su apariencia y, al final, acepta el ofrecimiento. Minutos después los dos individuos se desvían del itinerario y, a pesar de la resistencia de la muchacha, consuman una violenta violación.

        Maltrecha, la víctima consigue llegar a su hogar. Los padres recriminan con dureza el irresponsable proceder de su hija, pero la trasladan a un hospital y presentan una denuncia en comisaría. Finalmente, los violadores son detenidos y procesados. El juez decide aplicar una sanción económica por los maltratos físicos pero, por falta de pruebas, deja sin castigo la violación".

(De Izquierdo Alberca, A.; en Cuadernos de Pedagogía, 324 Mayo ‘02)

ACTIVIDADES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DILEMA Nº 2.

    Luis cuando tenía 18 años estaba metido en la droga y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron 100.000 pesetas, que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en 300.000 pts.


        La sentencia de la Audiencia de Granada lo condenó en 1985 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Jaén como peón en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad.

Preguntas: ¿Se le debe indultar? 

¿Cuáles son las razones para indultarlo?

¿Qué razones encuentras para no indultarlo?

Razona con tu compañero la respuesta y escribe en tu libreta los argumentos que justifiquen tu postura. (Mínimo diez líneas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DILEMA N.º 3

"Joe" y "El Rovira."

         Era el atardecer, estaba oscureciendo y el sol que se iba escondiendo detrás de las montañas dejaba ver sus últimos rayos. La oscuridad era un buen aliado para "Joe" y su cuadrilla, los cuales ya estaban a punto para dar "un garbeo" por la zona alta del barrio. Todo a punto, la mochila cargada de "sprays" con los colores de moda.

       "El Rovira" y su panda ("Los Cracks"), por otra parte, quieren dejar claro quiénes son los que dominan en el barrio. Son "artistas" y también quieren dejar constancia del rechazo a las imposiciones de la sociedad, encerrada en el materialismo y las leyes.

       Los padres de Rovira han hecho un gran esfuerzo en sus ahorros para darle una sorpresa, ya que al día siguiente es su cumpleaños y saben que le hace mucha ilusión tener un coche. Será de segunda mano, pero les han garantizado que está en muy buen estado. Rovira no sabe nada.

      Llega el día esperado y toda la familia en pleno le felicita. Han puesto las llaves en una cajita y ésta dentro de otras más grandes. Él abre las cajas, el corazón le late cada vez más intensamente..., alguna cosa se imaginaba..., finalmente la sorpresa ..., salta de alegría..., lo han dejado aparcado la pasada noche delante de la puerta, toda la familia y él a la cabeza salen para verlo... y cuando SE ACERCAN A VERLO, se dan cuenta del desastre...

      Cuánta rabia les invade al observar que se lo habían pintado de aquella manera... ¡Rovira reconoce la pintada de "Joe", es de la otra banda rival en el barrio! Han querido marcar el coche forastero. Ahora sabe que sus padres se han quedado sin dinero y, además, para comprarle el coche han pedido un préstamo, por lo que no le podrán dar nada para reparar el destrozo ni para los gastos de la semana.

Preguntas

- ¿Qué piensas del caso?

- Si los conocieras, ¿los denunciarías a la policía?

- Si fueras el Rovira, ¿qué harías?

- Si fueras los padres del Rovira ¿qué harías?

- Si fueras el mejor amigo del Rovira ...

- ¿Dirías a tus padres quiénes son los autores de las pintadas?

- ¿Te parece justo que se pinte la pared o el coche de otra persona sin su permiso?

- ¿Qué soluciones te parece que se pueden dar a los que practican el graffiti?

 

Reflexionad en grupo sobre estas preguntas y contestarlas una vez que estéis de acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DILEMA N.º 4

"EL DILEMA DE SEBAS"

      Sebas tiene 22 años, ha sido arrestado porposesión de marihuana, un grave delito por el que puede ser encarcelado.

       En una fiesta Sebas bebió demasiado y, accidentalmente, se puso la chaqueta de otra persona que era igual a la suya. En el bolsillo de la chaqueta había marihuana, pero Sebas no lo sabía.

      Cuando conducía hacía casa, lo paró la policía porque no había encendido las luces del coche. El policía notó que Sebas había bebido y decide hacerle la prueba de alcoholemia.

     Sebas insulta al policía y éste lo arresta. Al llegar a la comisaría lo cacheó y descubre la marihuana en su chaqueta.

       Sebas sólo puede hacer dos cosas:

  A. Declararse culpable y aceptar los cargos que se le impongan. En este caso sólo recibiría una multa y libertad condicional.

  B. Declararse inocente y esperar los resultados de la investigación. En este caso puede recibir la sentencia de prisión si saliera declarado culpable.

Preguntas

- ¿Qué podías recomendarle? A B

- ¿Qué estrategias seguirías?

- ¿Qué solución original le darías?

 

Reflexionad por parejas sobre estas preguntas y contestarlas una vez que estéis de acuerdo.

(Justifica tus respuestas. Mïnimo diez líneas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DILEMA Nº 5

 

"ANTE LA DROGA ¿QUÉ?"

 Cartas remitidas a la Gaceta Extremeña del Estudiante por dos jóvenes, desde la cárcel.

ANDRÉS.

   «¡Hola lectores de "la Gaceta"! Soy Andrés, tengo 23 años y me encuentro en la prisión de Cáceres por los abusos de drogas a lo largo de mi adolescencia.

   Quería hacer un llamamiento a todos los chicos y chicas que lean esto, para que no se dejen llevar por los consumos de drogas, por mínimos que sean, ya que a una edad tan joven no valoramos el peligro hasta que no nos ocurre..., así que ánimo y decir NO A LAS DROGAS.

    A pesar de mi situación, he conseguido salir de las drogas y estoy muy contento de ello. Si quereis escribirme contestaré a todas vuestras cartas: Andrés Porres del Mazo. Aptdo 480. Cáceres.

Las drogas no son un juego

LA GACETA EXTREMEÑA DEL ESTUDIANTE nº 57

Octubre 2001

"JUAN"

     «¡Hola amigos! Soy Juan, quería mandar un mensaje a todos los jóvenes: aprovechad la suerte que os da la vida, los estudios,...Yo elegí un camino muy oscuro de donde no hay salida...Por culpa del alcohol, las drogas, el juego....El camino que nos trae la droga, la cárcel, enfermedades, el cementerio. Por eso os pido que os tengáis un poco de amor y que sepáis que todo es bello en esta vida. Me gustaría contaros mucho más, por lo que os quedo mis datos. Juan José Palomino Pérez. Centro penitenciario de Cáceres. A.C.489. Cáceres.»

LA GACETA EXTREMEÑA DEL ESTUDIANTE

Diciembre 2001

Responde consultando con tu compañero de pupitre:

 

Reflexiona con tu compañero sobre estas preguntas y contestarlas una vez que estéis de acuerdo. (Justifica tus respuestas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DILEMA Nº 6

El alquiler

    La señora Marta es dueña de un piso que necesita alquilar. Una familia de marroquíes compuesta por el padre la madre y tres hijos desean alquilar el piso. El padre tiene trabajo y está dispuesto a pagar varias mensualidades por anticipado. Sin embargo, la comunidad de vecinos donde está ubicado el piso se opone a este alquiler. Parece ser que tienen miedo por si el piso lo ocupen no los cinco miembros de la familia nuclear, sino todos los familiares que aparezcan por la población, además en casos anteriores han tenido problemas con otros inquilinos.

Responde a las siguientes preguntas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DILEMA Nº 7

Las creencias

    Un joven de 16 años ha sufrido un accidente de moto casi mortal. Al mediodía del lunes pasado y cuando circulaba a gran velocidad con su moto nueva por una de las calles de la ciudad, se estampó contra uno de los coches que estaba aparcado en la calle por la que circulaba. Salió despedido de la moto y cayó al suelo quedando inconsciente durante unos segundos. Los servicios de emergencia acudieron con gran celeridad. Al llegar al hospital los médicos de urgencias diagnosticaron rotura del fémur de la pierna derecha además de traumatismo craneoencefálico. Era urgente operar. Los padres al firmar la conformidad para iniciar la intervención quirúrgica negaron el consentimiento de una posible transfusión de sangre.

    Responde a las siguientes preguntas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTROS DILEMAS DE NUESTRO TIEMPO.

Opinión del lector
El PAIS , Domingo, 9 de junio de 2002

Arrimar el ascua

BEGOÑA GARCÍA .CALDERÓN | L'Hospitalet de Llobregat

      En el asunto de la inmigración todo el mundo arrima el ascua a su sardina. Ante la tendencia de las últimas elecciones en varios países europeos, los políticos corren de un lado a otro, asustados por la posibilidad de quedarse fuera de juego. Parece que ahora se les ha encendido la bombilla: si la gente atribuye a los inmigrantes todos los males y confía en políticos con la catadura moral del betún, ellos se apresuran a bajar a las cloacas para apropiarse de esas vergonzosas banderas y hacer el trabajo sucio, que aquí no se le hace ascos a ningún voto y ya torearemos esas zarandajas de los cuatro progres de siempre.

      Tampoco en Cataluña nos libramos del río revuelto ni de los pescadores que aspiran a ganancia. Nuestro republicanísimo (¡pero yo creía que también de izquierdas!) Carod Rovira se saca de la manga un curso de integración mediante el que los inmigrantes tendrían que demostrar su bondad infinita y su amor a la patria si quieren que ésta les reconozca sus derechos. Se supone que los nativos están exentos: si has nacido aquí, la dignidad viene en el pack, entre el carnet del Barça y el del Club Súper 3. Da vergüenza, o pena, o todo a la vez, pero ya se sabe que el discurso populista es más agradecido, cansa menos y además te vota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El PAÍS, Lunes, 10 de junio de 2002

 OPINIÓN DEL LECTOR ( autonomias/ Cataluña)

La historia se repite

DIEGO GARCÍA DOMÍNGUEZ | Viladecavalls

       Siendo yo muy pequeño me toco malvivir la inmigración; mis padres se fueron de Andalucía buscando aquello que en su tierra natal no les pudieron dar, trabajo y una vida digna, y llegaron a Cataluña, donde les acogieron como mano de obra barata en lo que se llamaba 'ciudades satélite'. Lucharon duramente para sacarnos adelante a mí y a mis hermanos. Me tocó vivir efectos racistas con aquello -ya casi extinguido- de xarnegos fora, y recuerdo que lo sufrí de verdad; cuando salías del extrarradio se radicalizaba el problema. Para un sector importante y radical yo era xarnego.

            Luego llegaban las vacaciones y mis padres tiraban para su tierra, con el coche cargados de bártulos, buscando recuperar tiempos pasados, y me volvía a sorprender: llegaba y era el catalán. Me pasaba parte de mis vacaciones discutiendo de algo que no entendía demasiado bien.

          En resumidas cuentas, viví una infancia sin tierra; ahora sigo viviendo en Cataluña, hablo catalán y tengo claro que hoy soy de aquí, pero espero que si tuviese que emigrar me acogieran como persona que soy, no por mi lugar de procedencia.

El PAIS, Domingo, 27 de enero de 2002

MANUEL VICENT

Vejación

       Si al contemplar la vejación inhumana que sufren los prisioneros afganos en la base de Guantánamo, y pudiendo hablar uno mira hacia otro lado y calla, será porque, aunque lo ignore, ya tiene el alma de esclavo y participa del silencio de los corderos en que está metido nuestro Gobierno. Por mi parte, frente a esta actitud de matón con que Estados Unidos ejerce el liderazgo sobre el planeta, para salvarme voy a lanzar un grito de protesta en el cuarto de baño, aun sabiendo que esta rebeldía personal sólo servirá para que me llamen progre, pero al menos podré mirarme sin ignominia en el espejo al afeitarme. Es probable que en un sueño erótico George Bush se haya imaginado trayendo al cuatrero Bin Laden cruzado en la grupa del caballo hasta la plaza del poblado para arrojarlo a la puerta de la cantina como un guiñapo bien baleado y, entrando luego muy abierto de piernas en el salón, pedir un whisky ante el asombro complacido de todos los vaqueros del condado, que en este caso es el Occidente entero. Qué le vamos a hacer si a los terroristas islámicos les salió muy cinematográfico el cataclismo de las Torres Gemelas y, en cambio, los norteamericanos no han logrado montar su venganza como una buena película del Oeste. Después de poner a Afganistán patas arriba y de meter hurones de acero en todas sus madrigueras, Bin Laden, profeta iluminado o terrorista diabólico, de momento se ha esfumado como un conejo y Norteamérica ha actuado como un cazador malo que sacia su frustración disparando contra las abubillas. No causaría escándalo su crueldad con los prisioneros afganos si fuera la de un dictador de cualquier calaña, de derechas o de izquierdas: ya se sabe que la abyección anida en los bajos fondos de la humanidad y unas veces toma el nombre de revolución social, y otras, de salvación patriótica. Pero resulta que Estados Unidos es el país que oficialmente detenta nuestros valores humanos. A él le fiamos nuestra dignidad, por eso su saña neurótica nos humilla. Ignoro para qué tendrá Norteamérica las mejores universidades y laboratorios, la ciencia e industria más desarrollada del mundo, si todo este acervo de cultura de su gran historia no le sirve para actuar con un mínimo de grandeza a la hora de vengar el orgullo nacional herido. Les está saliendo muy mal esta película del Oeste: he aquí a Gary Cooper en el papel de villano, a Spencer Tracy haciendo de juez torturador, a James Stewart como cuatrero. Ese rodaje se está realizando en Guantánamo.

LA VANGUARDIA - 14/02/2002

Yo soy el problema

Antoni Poblet Bru

No quiero antenas de telefonía en las inmediaciones de mi casa, pero no estoy dispuesto a prescindir de mi teléfono móvil. No soy racista, pero no me gusta encontrarme moros y negros en las discotecas. Me molestan mucho los ruidos que los jóvenes hacen por las noches con las motocicletas, pero a mi hijo le he comprado un scooter y cada noche sale "por ahí". Me entristece ver ancianos solos y abandonados por su familia, aunque a mi suegra la vamos a ingresar en una residencia muy cara. Creo que la juventud es maleducada y desconsiderada con los mayores, y eso lo deberían arreglar los maestros, que para eso los pagamos. No estoy de acuerdo con muchas decisiones que toman los políticos, pero no quiero saber nada de política y cuando hay elecciones me voy de excursión. La justicia está muy mal, pero no quiero formar parte de un jurado popular. Es inadmisible la degradación que sufren los espacios naturales, aunque no estoy de acuerdo en que nos obliguen a separar los desperdicios de casa para su reciclaje.
Soy un ciudadano consciente de los problemas que presenta la sociedad, aunque no estoy dispuesto a mover un solo dedo para solucionarlos. No me doy cuenta: el problema soy yo.


Antoni Poblet Bru. Barcelona
http://www.lavanguardia.es/web/20020214/22775353.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARA NO DISCRIMINAR...

... EXTRANJERO????

Tu Cristo es judío
Tu coche es japonés,
Tu pizza es italiana,
Tu democracia es griega,
Tu café es brasileño,
Tus vacaciones son marroquíes,
Tus cifras son árabes,
Tus letras latinas,

¿Y tu vecino...

un despreciable extranjero?


¿Y te atreves a decir a tu vecino extranjero?

Anónimo.