Instante

Qué difícil pensar que esto es la vida,
estos instantes precarios
como un delgado hilo de humo
borrado por el viento,
esta breve, tan breve felicidad
que nos pasa rozando,
esta tristeza de no saber estar
con los seres que uno quiere,

y no saber callar
y perder nuestro tiempo,
que es lo único que nos transcurre
y que al transcurrir también nos mata


Qué difícil pensar que esto es todo,
y que nada nos quedará
y que nada nos llevaremos
y que aquellos instantes del amor
tan sólo fueron eso: los instantes
en que creíamos que el tiempo se paraba.

 
(Y se paraba,
en aquellos instantes
se paraba.)

Un poema de Jomi (José Miguel) García Ascot -poeta, ensayista, cineasta, crítico de arte y publicista, hijo de un diplomático español republicano exiliado en México, donde vivió hasta su muerte.

La composición se estructura en tres estrofas; en la primera, se abre una reflexión poética sobre la brevedad -como percepción o como recuerdo- de lo que se vive y de la tristeza por la futilidad de lo vivido; en la segunda estrofa, la reflexión poética continúa, lo vivido se pierde, incluido los momentos de amor pasados; como cierre, la última estrofa, muy brevemente, destaca, como parte de lo que somos, los momentos que se vivieron de una manera especial y que rompieron con la fugacidad que parece caracterizar lo bueno de nuestra existencia.

Una expresión poética buena. Un texto duro en su contenido, pero con un reconocimiento a los momentos que merecieron la pena vivir.

Gracias a Ana María Fernández, compañera de nuestro Centro, por la lectura de esta poesía.

(En la imagen, un fotograma del corto «Un instante», de Adrià Guxens, que recoge una historia de amor que invita -según la crítica- a capturar las oportunidades que brinda la vida con la rapidez y la determinación del que fotografía un instante, y que sabe que probablemente no se repetirá).

También te podría gustar...