La luz
¿Qué ser vivo, dotado de sentidos, no ama, por encima de todas las maravillas del espacio que lo envuelve, a la que todo lo alegra, la luz –con sus colores, sus rayos y sus ondas; su dulce omnipresencia–, cuando ella es el alba que despunta? Como el más profundo aliento de la vida, la respira el mundo gigantesco de los astros, que flotan, en danza sin reposo, por sus mares azules; la respira la piedra, centelleante y en eterno reposo; la respira la planta, meditativa, sorbiendo la vida de la Tierra, y el salvaje y ardiente animal multiforme; pero, más que todos ellos, la respira el egregio extranjero, de ojos pensativos y andar flotante, de labios dulcemente cerrados y llenos de música. Lo mismo que un rey de la naturaleza terrestre, la luz concita todas las fuerzas a cambios innúmeros, ata y desata vínculos sin fin, envuelve todo ser de la Tierra con su imagen celeste. Su sola presencia abre la maravilla de los imperios del mundo.
El primer poema, el primer himno, del conjunto Himnos de la Noche, de Novalis, poeta romántico alemán. Esta colección de himnos destaca por su calidad dentro de la historia de la lírica.
Se trata de un canto a la luz, aliento de la naturaleza (se han suprimido las mayúsculas para rebajar la intensidad poética y acercar esta poesía a nuestro momento), tanto animada como inanimada, y del hombre.
En la primera estrofa, con una pregunta retórica se introduce el amor (sic) por la luz, como principio fundamental de todo lo que nos rodea (la luz del sol, claro).
En la segunda estrofa, el poeta detalla un mundo maravilloso (de adjetivación bella y poética) al que la luz da vida, a lo vivo y a lo no vivo. Y, especialmente, al hombre, bellamente dibujado en dos versos (el extranjero, ¿es ser perdido en el mundo, en el que no encuentra su sitio?).
En la última estrofa, se declara a la luz como dominadora y con poder sobre todo… sin pequeñeces y de una manera vehemente.
Un poema ejemplar del Romanticismo, optimista, apasionado, reflejo de una época, de una mentalidad y de una manera de ver las cosas.