¡No se puede cerrar la ventana!

Cerramos el Proyecto de Innovación “¿Se puede cerrar la ventana?” con un balance muy positivo, así lo afirma Mamen Sánchez coordinadora del proyecto. 

Desde el curso 2020-21 en el IES Santiago Apóstol se está trabajando este proyecto aplicando el método científico.

En plena pandemia, con la incertidumbre de cómo actuar para minimizar el riesgo de transmisión del SarsCov2 todos nos volcamos en medir el CO2 de nuestras aulas, laboratorio, talleres… en definitiva de todos los espacios educativos. ¿Para qué? Para conocer la calidad del aire de su interior, de esta forma podemos controlar la estrategia de ventilación que minimiza el riesgo de transmisión de agentes patógenos que se transmiten por el aire como el virus SarsCov2 y comprobar la renovación de aire limpio de ese espacio educativo.

En este tiempo, hemos aprendido de la importancia de una buena ventilación (cruzada y distributiva) en el interior de nuestras aulas, laboratorios, talleres… para que nuestro centro: “IES Santiago Apóstol” sea seguro, saludable y sostenible. ¡Y cuidado! Una mala ventilación en el aula tiene consecuencias en el rendimiento escolar.

Para controlar la calidad del aire de nuestras aulas mediante un precio económico y asequible para el centro, el alumnado de CFGS ARI tutorizado por su profesor José Luis Redrejo, ha construido el “CO2metro IES Santiago Apóstol”. Este curso se ha mejorado y se ha realizado con el sensor MH-Z19B que utiliza la misma tecnología que los dispositivos comerciales y a través de la wifi vuelca los datos a un servidor que se ha montado en el centro dedicado únicamente a este proyecto. Además, es un sensor de bajo coste y consumo que se puede mantener encendido las 24 horas del día durante todo el año.

Este proyecto se puede replicar en cualquier centro. La evidencia está en este curso 2021-22, en el que el proyecto “¿Se puede cerrar la ventana?” no sólo se ha extrapolado a cuatro centros extremeños ((IESO Matías Ramón Martínez, IES Suárez de Figueroa, IES Profesor Hernández Pacheco y el IESO Vicente Ferrer) sino que se ha trabajado en Miraflores de la Sierra en Madrid y en dos centros extranjeros (Lycée Roland Garros de Le Tampon en Isla Reunión y el Colegiul Dobrogean Spiru Haret, de la ciudad de Tulcea en Rumania).

Han sido dos cursos de un gran trabajo colaborativo por parte del profesorado y el alumnado. La diversidad, numerosas e innovadoras actividades trabajadas con el alumnado en todos los niveles educativos del centro y en gran variedad de materias y/o módulos hace que sea difícil abordarlas desde aquí. Si queréis saber más de este proyecto visitar el Site: 

https://sites.google.com/santiagoapostol.net/ventilacionyco2/

Y aquí tenéis un vídeo resumen del proyecto:

¡Sigamos aplicando lo aprendido!

¿Se puede cerrar la ventana? ¡Nooooo!

Muchas gracias.

También te podría gustar...