No sé

Soy hermosa y mi piel es suave
y el viento del mar me devuelve rocío
de tiernas tersuras.
Mi cabello perfumo y adorno de áurea madreselva
y mi pecho es redondo y casi virginal.
Tuve un amante que ensalzó mis caderas
y mi forma de amar intensa y silenciosa.
Podría ser aún como un río de luz en tus brazos.
No sé qué te retiene, si furtivo, he visto
un destello de ardor en tu gesto al pasar.
 
Can I go forward when my heart is here?
 
No conozco la astucia,
no soy como la hoja del chopo
que en oruga se oculta y arracima
antes de dar su tierno cuerpo al viento,
soy clara y sin pudor,
soy entera y tajante,
y no sé seducir.

Un poema de Clara Janés (poeta española nacida en 1940, escritora de diversos géneros literarios, traductora de diferentes lenguas y  miembro de la RAE; junto a otras poetas españolas, destaca en el último cuarto del siglo XX), que pertenece a su libro Eros -de 1981 y que abre su segunda etapa literaria, caracterizada esta por el feminismo, la sensualidad, el erotismo y el amor en sus poemas-, y que es ejemplo de esta obra.

El yo poético femenino comienza haciendo un autorretrato muy sensual y continúa dirigiéndose a un tú poético, posible amante, al que anima a un encuentro íntimo.

Aparece sorpresivamente el verso de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, del inicio del Acto 2, donde Romeo se pregunta retóricamente si es capaz de abandonar el lugar -ha entrado en el jardín de la familia de Julieta y siente temor- si su amor está allí; evidentemente, la respuesta es no, el paso está dado.

Continúa el autorretrato del yo poético con unas cualidades ideales que no se pueden rechazar y que son una fuente de atracción.

Un precioso poema, sensual, erótico, elegante… sobre la atracción, sobre el deseo, sobre el encuentro íntimo humano. El titulo puede hacer referencia a la incertidumbre a ser correspondido que acompaña a un acercamiento entre personas.

Gracias a Coral Guerrero, profesora de LCL por la lectura (desde los Pirineos) de esta composición.

También te podría gustar...