EQUIPO DE VOLUNTARIOS

Por segundo año consecutivo, un grupo de padres y madres del centro han trabajado como voluntarios en nuestras aulas.

Su labor ha permitido que desarrollemos dos actividades muy interesantes para el desarrollo de nuestros alumnos de ESO, y que, sin su colaboración, sería imposible de llevar a cabo.

Se trata, por una parte, de los grupos interactivos. En estas sesiones, los alumnos se dividen en grupos y van rotando por distintas mesas en las que un voluntario les propone una tarea relativa a la materia en que se desarrolla la sesión. El padre o madre encargado de cada una no tiene que ayudarlos a encontrar la solución, pero sí debe animar a que se organicen para lograrlo y que todos los alumnos consigan entender cómo se resuelve la actividad. Por ello no se les exige una formación específica relativa a los contenidos de las áreas.

Otra de las labores de estos voluntarios ha sido abrir un aula de estudio durante la tarde, en la que, a modo de biblioteca, los alumnos trabajan en silencio para hacer los deberes o estudiar.

Como podéis imaginar, se trata de una labor gratuita, en la que, mano a mano con los profesores, trabajan para que el desarrollo de todos los alumnos sea máximo. Entre las muchas ventajas de esta forma de trabajar queremos destacar la, quizá, más evidente: cuando los estudiantes observan que padres y profesores trabajan al unísono es fácil que comprendan que las propuestas que les plantean son importantes.

Estas iniciativas se integran en una corriente pedagógica llamada ‘Comunidades de aprendizaje’ que ha sido propuesta desde Barcelona y que, poco a poco, se va extendiendo por España y otros países.

Esta semana tuvimos una reunión fin de curso con los voluntarios, con el objetivo de hacer balance del curso y plantear posibles mejoras para el año que viene. Aquí tenéis algunos de los miembros del equipo:

voluntarios2

!A todos ellos, y a los que no pudieron asistir, les damos las gracias!

 

 

 

 

También te podría gustar...