Primer día en el instituto Esloveno

Esta mañana hemos estado en el instituto de nuestros socios, y aunque, lógicamente, es muy parecido al nuestro o a cualquier otro instituto, hay algunas cosas que me han llamado la atención. Por ejemplo:

Han aprovechado la escalera para poner los nombres de los estudiantes que han logrado las primeras posiciones en los exámenes estatales, equivalentes a nuestra Selectividad. Entienden que este ejemplo hará que otros compañeros se sientan confiados en que ellos también lo podrán conseguir.

Aquí tenéis el hall del instituto: está amueblado con mesas y sillas y sirve de espacio con múltiples usos: hoy era lugar de reuniones. Puede ser de descanso los días de lluvia. Para comer… El colorido de las paredes me recuerda al nuestro.

Estas son algunas de las instalaciones deportivas:

Son compartidas con el colegio de primaria. La parcela del instituto no tiene cerramiento, así que el acceso a estas canchas es libre. El colegio está casi enfrente. Los alumnos del instituto pueden comer en el comedor del colegio, mezclándose con los alumnos de primaria:

También nos ha sorprendido ver el coche de prácticas de la escuela: sí, hay clases de conducción para adultos por las tardes. Una manera más de ‘exprimir’ los recursos. El instituto se ubica en un pueblo de unos 5.000 habitantes y en este edificio se dan las clases equivalentes a nuestro bachillerato:

Sin embargo, la parte correspondiente a FP está en otro pueblo, a 10 Km. Pero ambas sedes pertenecen a la misma escuela, y la plantilla de profesores es única; algunos dan clases en las dos sedes.

Hoy tras, el acto de acogida nos hemos dirigido al ‘U-lab‘. Este es una de las últimas iniciativas del instituto, el montaje de un fab-lab al estilo maker. Mañana estaré presente en alguna de las clases que se den allí, por lo que lo conoceré con más detalle y os contaré. Pero hoy, cuando he entrado, me ha llamado la atención que está ubicado en un ‘cuarto de máquinas’, con cuadros eléctricos, de control de la calefacción y cosas así. Es decir, han convertido un espacio con poco uso en un laboratorio a la moda actual. Me contaban que anteriormente se usaba como taller de mantenimiento de la escuela. Eso también me llamaba la atención: en España, no siempre se prevén las tareas de mantenimiento, se programan y se dedican espacios y recursos…

En fin, por este detalle de las labores de mantenimiento o de compartir recursos entre diferentes escuelas me da la impresión de que tratan de ser eficientes, es decir, no descartan la eficiencia como un objetivo esencial. Me temo, que no nos queda otra que tomar nota de este ejemplo esloveno.

Aquí tenéis más fotos del acto de acogida, el U-lab, el pueblo y la cueva que hemos visitado esta tarde:

Y aquí una de las canciones con las que nos sorprendían los estudiantes eslovenos esta mañana:

Resultó que estas chicas son Eurofans y les encanta la canción que representa a España en Eurovisión este año. Fue muy emocionante para el grupo español cuando empezaron a cantar. Con estas y otras canciones en varias lenguas lograron crear un ambiente muy cálido, óptimo para que estudiantes y profesores recién llegados nos sintiéramos como en casa.

¡Hasta mañana!

 

También te podría gustar...