Acrosport
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La GIMNASIA de la COOPERACIÓN

García Rubiales,Victoria E.

Ruiz Moreno, Dolores

 Arias Carrasco, Mauro E.

Profesores de E. Física I.E.S. “Santiago Apóstol”

 

INTRODUCCIÓN

Continuando con esta serie de artículos sobre la COOPERACIÓN en la clase de Educación Física, que empezamos en el primer número de nuestra revista, presentando el korfball, queremos  cambiar un poco el registro y gracias a la riqueza de nuestra asignatura presentaros un deporte nuevo, con origen en los acróbatas del Circo y nacido de la gimnasia deportiva y rítmica, EL ACROSPORT o GIMNASIA ACROBÁTICA. Desde el Departamento de Educación Física con el propósito de conseguir que nuestros alumnos descubran nuevas formas de entender la asignatura de Educación Física, teniendo como base actividades  novedosas, que encajen  en el currículo de E. Física y con el objetivo de favorecer la cooperación entre nuestros alumnos/as, fomentando el trabajo en equipo, asumiendo las diferencias de nivel y la realización de distintas funciones dentro del grupo, también con la idea por nuestra parte de introducir nuevos contenidos, renovando aquellos que aún teniendo un valor educativo bueno, pueden, por su dificultad no captar  la motivación de nuestros adolescentes, nos decidimos en este  curso 2002-2003 a incluir la GIMNASIA ACROBÁTICA en las programaciones de nuestra asignatura para los cursos de 3º ESO, dentro del bloque de contenidos de Habilidades Específicas. Juegos y Deportes, como proceso de elaboración – selección de materiales didácticos, (paneles, progresiones, fichas de control composiciones, músicas...) y con la intención de incorporarlo en cursos próximos al primer ciclo de ESO y utilizar esta Unidad Didáctica como unión entre los dos ciclos.

ORIGEN DEL ACROSPORT

Podemos definir la palabra acrosport, como el deporte de la acrobacia y acróbata es según la  Real Academia Española”: persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.

img1Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas,..., pero no será hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares.

Cada ejercicio circense puede tener correspondencia con un aparato de la Gimnasia Artística:

·         Los trapecistas, barristas, anillistas se relacionan claramente con los aparatos gimnásticos.

·         Los acróbatas de “tapiz o alfombra”... destacándose entre ellos los equilibristas y los volteadores “mano a mano”.

En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas: el PORTOR (persona que sujeta) y el AGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo.

La construcción de Pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. , En nuestro país tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña.

PRESENTACIÓN DEL DEPORTE

El acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, fundada 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.img2

 El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de  entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’. Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.

El acrosport tiene seis categorías:           

§         Parejas: Mixtas, Femeninas y Masculinas.

§         Tríos Femeninos.

§         Cuartetos Masculinos.

§         Grupos Mixtos (de 3 a 6 integrantes).

Todos los integrantes han de realizar como mínimo:

·         Seis pirámides.

o        Tres pirámides de balance (equilibrio) mantenida al menos 3”.

o        Tres de propulsión. Excepto en parejas femeninas, al menos una será  de captura.

·         Una serie acrobática de dos elementos, uno de ellos al menos en fase de vuelo.

·         Un salto gimnástico a elegir entre zancada, tijeras, saltos extendidos, agrupados, abiertos, carpados,  a push up. Todos los saltos con o sin giros.

·         Un mínimo de 4 elementos individuales de dificultad a elegir de los siguientes grupos:

o        Grupo de equilibrio estático sobre una pierna.

o        Grupo de fuerza estática sobre los brazos (escuadra,”V”, plancha horizontal, etc.)

o        Grupo de flexibilidad (coxo-femoral, spagat o vertebral: puentes e inversiones).

o        Grupo de elementos acrobáticos (volteos, inversiones con vuelo o mortales).

o        Grupo de piruetas gimnásticas.

CUALIDADES PEDAGÓGICAS DEL ACROSPORT

Nuestra intención, tras conocer esta nueva disciplina deportiva, es la de trasladimg3ar las actividades gimnásticas y acrobáticas a nuestras clases, es decir, al ámbito educativo, con un objetivo recreativo y de salud antepuesto al de rendimiento motor.

Dos son las principales características que podríamos destacar de esta actividad física para incluirlas como educativas:

                  CREATIVIDAD.

                        COOPERACIÓN.

La cooperación es básica en esta actividad física, ya que el trabajo se realiza en grupos siendo fundamental la colaboración de todos sus miembros. Será de vital importancia la cooperación tanto en la decisión del número de figuras por  parejas, tríos y grupos, como la decisión del vestuario, la duración del montaje, su coreografía,  música,                 maquillaje o cualesquiera de los recursos expresivos susceptibles de ser utilizados.

Esta cooperación será sin duda un factor primordial para el desarrollo de la creatividad. Partiendo de las experiencias previas, en las primeras sesiones de la unidad didáctica, así  como de unos conocimientos sobre las posiciones básicas del cuerpo, y ciertas premisas sobre el trabajo en grupo, podrán crear múltiples y variadas formas corporales y expresivas, cuyo objetivo final será sorprender y enriquecer al resto de grupos con una puesta en escena del montaje que ellos mismos compondrán.

Además de estas dos características fundamentales, son muchos más los aspectos positivos que nos mueven a introducir estos contenidos en las clases para propiciar el desarrollo integral de los alumnos.

En el aspecto motor, esta actividad destaca por la mejora del control corporal así como por dar la oportunidad que tanto los alumnos mejor capacitados físicamente como aquellos que lo están menos, puedan adoptar dentro del grupo una posición de igual importancia que el resto de los compañeros, ya que los menos hábiles o más fuertes podrán actuar de base en la construcción de las figuras y los más ligeros podrán subir sobre esas bases. De igual manera unos tendrán más dotes para el baile y otros para inventar vestuarios, formas,...

El trabajo mixto img4favorecerá el mayor contacto entre compañeros desarrollando mejores relaciones afectivos-sociales, mejorando así el clima del grupo, rompiendo en cierta manera esas barreras o inhibiciones y perjuicios entre chicos y chicas que se producen en estas edades

No siendo el objetivo de este articulo el pormenorizar nuestro método de trabajo, nos parece importante para favorecer la comprensión de la utilidad pedagógica del Acrosport, mostrar algunas de las fichas de progresión que estamos utilizando para conseguir figuras por parejas, en las que se puede observar la importancia de la secuencialidad de los movimientos y los distintos niveles de progresión.

 Todas estas consideraciones hacen, que tanto nosotros como otros muchos profesores de Educación Física, utilicen estas actividades acrobáticas y gimnásticas como actividades innovadoras que enriquecen sin duda al alumno de manera integral.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-          JUNYENT SABURIT, MªV; MONTILLA REINA, MJ. (1997). “1023 Ejercicios y juegos de equilibrios y acrobacias gimnásticas”. Paidotribo. Barcelona.

-          GARCÍA SANCHEZ, JI; GONZÁLEZ CABARCOS, A. MATHEU TOMAS, O. (2001) “Cuadernos de Acrogimnasia nivel 1,2 y 3”. ECIR. Valencia.

-          BROZAS POLO, MP. VICENTE PEDRAZ, M.(1999). “Actividades acrobáticas grupales y creatividad” Gymnos. Madrid.

-          Apuntes curso de postgrado. “Las actividades circenses como contenidos educativos en Primaria y Secundaria”. Cáceres 2002.

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