El coltán
[Home][Editorial][Investigación y experiencias educativas][Estudios][Verso y prosa][Pormenores][Créditos][Contacto]

Serendipia 
Salud y hierbas 
Catolicismo 
Besos con lenguas 
Museo Vostell 
Justos títulos 
El coltán 
Metodonoia 
Hombres y mujeres 
Globalizacion 
Linex 
la bocina del apóstol>Estudios>El coltán

 

¿Qué SABES del COLTÁN?  BÚSCALO en tu MÓVIL

Pedro Ángel Rodríguez Corrales

Profesor de Biología. IES Santiago Apóstol

 

     Se llama coltán al mineral columbita-tantalita del cual se extraen dos metales de importancia vital en la sociedad actual: el tántalo y el niobio (antes llamado columbio). La palabra coltán es contracción de columbita-tantalita.

  Las aplicaciones del coltán son numerosas e importantes debido principalmente a su superconductividad de energía, capaz de soportar fuertes cambios de temperatura y su resistencia a la corrosión. Algunos usos importantes son:

-  Fabricar los microchips, baterías, circuitos y condensadores de ordenadores, teléfonos móviles, equipos electrónicos y videojuegos ( la escasez de mineral obligó a la multinacional japonesa Sony a retrasar la salida al mercado de la Play Station 2).

-  Obtener aleaciones de aceros especiales destinados a centrales nucleares, gaseoductos, naves espaciales, misiles balísticos, etc.

-  Equipos de resonancia magnética usados en medicina, así como implantes médicos en el cuerpo humano ya que el coltán no reacciona con los líquidos corporales y no provoca reacciones de rechazo.

    - Construcción de los futuros trenes de levitación magnética que no apoyan en los raíles sino que se “deslizan” sobre ellos evitando rozamientos y aumentándose la velocidad y el ahorro de energía.       Pero claro, no todo va a ser bueno. El coltán es, indirectamente, el causante de la muerte de dos millones de personas en África, concretamente en Zaire, actualmente llamada República Democrática del Congo ( antiguo Congo Belga). ¿Y por qué?. Porque es un mineral muy escaso y valioso y el 80 % de las reservas mundiales están en este país y, claro está, en su obtención y comercio intervienen todas las miserias y ambiciones  del alma humana.

         Resulta que la explotación de las minas, el transporte y venta del mineral está controlado por gobernantes corruptos y por altos cargos del ejército también partícipes, que colaboran con compañías mineras de Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica. En las minas trabajan entre 10.000 y 15.000 personas en condiciones de semiesclavitud y con apenas medidas de seguridad. Entre los trabajadores abundan prisioneros que no cobran pero consiguen reducción en su condena, agricultores empobrecidos por las sucesivas guerras civiles y con países limítrofes,  por supuesto, no faltan niños  así como mujeres que se encargan de las labores de cocina y de la prostitución, con el fin de mantener el ánimo y el espíritu de trabajo entre los mineros.

         Los gobernantes y militares corruptos negocian el mineral con intermediarios europeos y de otros países que luego venden a empresas fabricantes de componentes como Hitachi, Intel, NEC, etc..Posteriormente éstas venden sus componentes a los fabricantes de ordenadores, teléfonos móviles, etc. como son Alcatel, Compaq, IBM, Ericson, Nokia, Motorola, Siemens, HP, Sony,... El hecho de comprar coltán en el mercado ilegal o mercado negro beneficia a las empresas pues evaden así impuestos y aranceles. A su vez, los intermediarios que compran el coltán en Zaire venden armas a los gobiernos  de éste y otros países limítrofes. Así, desde 1998  a 2002 se han mantenido enfrentamientos bélicos entre dos grupos de países por el control  no sólo del coltán sino también de diamantes, cobre, oro y manganeso que también son abundantes en Zaire; por un lado estaban Ruanda, Uganda y Burundi junto con rebeldes congoleños opositores, y por otro lado el gobierno de Zaire, Angola, Zimbabwe y Namibia.

Como puedes observar, todo es un engranaje perfectamente acoplado por los poderes mediáticos mundiales del sistema; curiosamente, los medios de comunicación que tanto usan este mineral en sus tecnologías, apenas se han ocupado de informar de esta guerra  y de sus causas. Si hurgamos en la herida comprobaremos como el propio sistema se defenderá presentando a los  consumidores de estos productos de los países desarrollados como los responsables de todos los males; el esquema se repite para otros países y otras materias primas como el petróleo, las maderas tropicales, el café, etc.

Querido alumno/a: recuerda que para que exista el cómodo “primer mundo” y tu disfrutes de él, ha de existir el jodido y mísero “ tercer mundo”. Así ha sido antes, lo es ahora y lo seguirá siendo durante muchos años, por muchos tupidos velos que el sistema nos ponga delante de los ojos. En mi opinión, durante todo el siglo XX se ha estado jugando a la misma partida, sólo nos han ido cambiando la baraja de cartas. Lo que sí puedes hacer es no jugar; si es que te dejan, claro.


Copyright(c) 2003 la bocina del apóstol. www.santiagoapostol.net
ies.santiagoapostol@edu.juntaextremadura.net