Linex
[Home][Editorial][Investigación y experiencias educativas][Estudios][Verso y prosa][Pormenores][Créditos][Contacto]

Serendipia 
Salud y hierbas 
Catolicismo 
Besos con lenguas 
Museo Vostell 
Justos títulos 
El coltán 
Metodonoia 
Hombres y mujeres 
Globalizacion 
Linex 
la bocina del apóstol>Estudios>Linex

 

¿ Qué ES eso de LinEx?

José L. Redrejo Rodríguez

Prof. de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos

I.E.S. Santiago Apóstol - Almendralejo

 

         En Marzo de 2002, la Junta de Extremadura presentó públicamente LinEx 2.0 a la prensa, al mundo de la informática en general y a la comunidad educativa extremeña en especial. En septiembre de 2002, con el inicio del curso 2002/2003 empezaron a funcionar 13 nuevos institutos en los que todas las aulas tenían un ordenador para cada dos alumnos con LinEx instalado. En Octubre de 2002 Antonio Ullán y yo finalizamos la versión 3.0 de LinEx, que presentamos oficialmente en noviembre en el S.I.M.O. En enero se ha puesto a disposición de todos la versión 3r1, también en enero se nos ha anunciado que se van a instalar los dos ordenadores por alumno en todos los centros de enseñanza secundaria de Extremadura, y todos con LinEx en sus entrañas...

Pero ¿ dónde empieza toda esta historia?

Hasta los años 70 la informática personal no existía. Los ordenadores eran grandes cacharros que se usaban en universidades y en grandes instituciones privadas. Los ingenieros que desarrollaban los programas los vendían a las empresas junto con los códigos fuente, es decir, junto con los planos de los mismos. Esto permitía a las empresas modificar los programas cuando era necesario, bien para corregir errores, bien para introducir mejoras que consideraban oportunas.stallman.jpg

Además, al disponer de los códigos fuentes los programadores aprendían unos de otros, y se trabajaba en comunidad. En 1971, en el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachussets) instalaron una cara y gran impresora de red para uso de los distintos departamentos. Esta impresora estaba colocada en un despacho al fondo de un pasillo y tenía un problema: se atascaba el papel con frecuencia y los usuarios no se daban cuenta hasta que días después iban a recoger sus impresos y no estaban. Esto ya había ocurrido antes y los ingenieros del M.I.T. cambiaron el programa para que avisara al usuario cuando se produjera un atasco. En este caso fueron a hacer lo mismo y no pudieron porque no disponían del código del programa. Para Richard Stallman, ingeniero del M.I.T., este hecho supuso un golpe que le abrió los ojos al mundo que se venía encima en la nueva informática. Se había dejado de compartir el código, las empresas vendían cajas cerradas que no permiten al dueño de la caja ver que tiene o cambiar su comportamiento. Este fue el inicio del movimiento gnu (www.gnu.org): Stallman empezó desarrollando un editor de textos, con su código fuente, después partes de UNIX (el sistema operativo más extendido en la época), se le unieron nuevos grupos de programadores y fueron desarrollando todas las partes necesarias para poder construir un sistema alternativo a UNIX, pero proporcionando siempre los códigos fuente. En 1984 crearon la licencia GPL bajo la cual se distribuyen todos los programas que hacían y que, a grandes rasgos, viene a decir que un programa bajo GPL puede venderse o regalarse, pero siempre entregando los códigos fuentes que permitan modificarlo. En 1991, un estudiante finlandés , Linus Torwald, les suministró bajo GPL el núcleo de un sistema operativo: los drivers para poder usar todos los programas que habían hecho la gente de GNU en un ordenador sin necesidad de disponer de ningún otro software.

Ese fue el nacimiento de GNU/Linux, que por una injusta deformación histórica se ha venido a llamar Linux, cuando en realidad el núcleo es menos del 10 % de lo que el ordenador lleva instalado.

A partir de la explosión de Internet, GNU/Linux ha multiplicado su potencia y cualidades de forma exponencial al irse añadiendo miles de programadores al proyecto. Se han creado muchos proyectos paralelos que han ido sumando programas de todo tipo para hacer de GNU/Linux un sistema alternativo a cualquier opción comercial.

¿ Por qué usar GNU/Linux?

Se imaginan comprar un coche o una casa y que no les dieran los planos, que con su compra les dieran un documento legal que dijera: ustedes no son los dueños del coche o la casa, tienen derecho a usarlo pero no pueden indagar como está hecha, ni pueden retocarla. Si se les estropea o necesitan alguna modificación, envíenos un mensaje a nuestra oficina de California y, dentro de unos meses le venderemos otro modelo de coche que con un poco de suerte resuelve su problema, aunque probablemente le creará otros. Por supuesto, no se le ocurra llevar el coche a un mecánico porque le meteremos en la cárcel o le pondremos una multa. Además, con este coche sólo puede ir gente vestida con nuestra ropa, como se le ocurra meter gente con ropa de otra marca el coche fallará o incluso le podemos denunciar. Pues bien, eso es lo que ocurre hoy en día con elsoftware propietario. Las licencias de los programas de Microsoft (y otras muchas empresas) llevan un texto que dice eso: no le damos los planos, no le permitimos usarlo con según qué programas, no tiene opción de modificarlo ni de arreglar los fallos, y usted no es el dueño del programa que ha comprado. Y, por supuesto, si tiene problemas, llame a un teléfono de pago y mande una carta a California para informarnos del fallo.

Cuando alguien instala GNU/Linux, instala un sistema del que dispone de todos los códigos, que ha sido hecho por miles de personas voluntarias, que además (aunque según la licencia GPL no es imprescindible) no cuesta ni un euro. Y si tiene algún problema puede contratar al programador que le de la gana para que se lo arregle o modifique si es que el programador original no se lo resuelve gratis, como suele pasar.

Cuando la Junta de Extremadura se planteó informatizar todo el sistema educativo hizo una apuesta por GNU/Linux que ha tenido las siguientes consecuencias:

- Ahorro multimillonario en licencias de software propietario.

- Apoyo de una comunidad mundial de miles de programadores.

- Disponibilidad de todos los códigos fuentes para poder adaptar los programas a las necesidades concretas de cada puesto.

- Incentivar el crecimiento de empresas informáticas en Extremadura que ahora pueden realizar o modificar grandes programas y que antes se limitaban a revender el software hecho que compraban en Estados Unidos.

- Disponer de recursos para invertir en nuevos proyectos de software libre que redunden en beneficio de la comunidad extremeña en particular, y de todos los usuarios de GNU/Linux en general.

- Poner en los ordenadores un software que no requiere excesivos recursos del ordenador, que se actualiza gratuitamente por Internet, que es inmune al 99% de los virus existentes, y que es considerado por la mayor parte de los expertos informáticos mundiales como el sistema más seguro.

- No depender técnica o económicamente de los intereses de ninguna empresa para poder mantener y mejorar su sistema.

Entonces, ¿ qué es LinEx?

LinEx es un sistema operativo completo (GNU/Linux) , al que se le han añadidoherramientas de configuración del sistema y los programas que se han estimado necesarios para la mayor parte de los usuarios habituales. Además se le ha hecho un programa de instalación para conseguir que autodetecte el hardware de la máquina y que sea relativamente fácil de instalar teniendo unos mínimos conocimientos de lo que es el disco duro del ordenador. El mérito de haber hecho ese sistema y el 99% de esas herramientas está en miles de programadores mayoritariamente anónimos que han trabajado durante años en ello. Nuestro trabajo ha sido de recopilación y configuración finales.

Cuando alguien tiene LinEx en su ordenador no necesita otros sistemas (Windows, MS-Dos, UNIX, Macintosh, etc.) para prácticamente ninguna de las tareas que venía usando habitualmente. Sólo hay carencia de programas para GNU/Linux en áreas muy específicas, como programas de contabilidad, (de facturación sí que hay varios, pero con el plan general contable español no hay ninguno terminado, aunque se espera disponer de ellos durante este mismo año),  programas de gestión de un instituto, etc. y en donde hay esas carencias ahora se dispone de dinero

para invertir en ingenieros extremeños que hagan esos programas gracias al ahorro conseguido en licencias de software propietario.

En el cdrom de LinEx hay más de ochocientos programas de los que se instalan algo más de setecientos, ocupando aproximadamente 1,7 Gbytes de disco duro.

Además, a través de herramientas que incluye LinEx hay disponibles para su instalación automática unos 9.000 programas a través de Internet.

Entre los muchos programas que incluye el cdrom cabe destacar: programas de diseño gráfico, hojas de cálculo, procesadores de texto, presentaciones interactivas, correo electrónico, chat, navegación por Internet, compresión de archivos, grabación de cdrom, bases de datos, juegos, reproductores de DVD, vídeos, audio, mp3 y un largo etcétera. Se han elegido programas que permiten usar los archivos de formatos más conocidos, como doc, xls, pdf, etc. Lleva incluido un emulador que permite ejecutar programas hechos en MS-DOS y otro que hace lo propio con bastantes programas de Windows. En cualquier caso estas opciones de emulación no son deseables ya que la mayor parte de los programas de Linux tienen características similares o mejores a sus equivalentes más conocidos.

El entorno de LinEx es muy similar al de otros sistemas, y su uso mediante el ratón es de fácil aprendizaje,requiriendo un esfuerzo no superior al que necesita alguien habituado a güindous 95 para usar XP.

¿ Qué hago para usar LinEx?

Suponiendo que los argumentos expuestos le hayan convencido, bien por criterios económicos, filosóficos, o simplemente por querer dejar de usar software pirata que más tarde o temprano acabará metiéndole en un problema, ahora llega el momento de usar LinEx, y ante eso hay varias opciones.

Si lo que tiene su ordenador le importa poco, puede instalar usted mismo LinEx a partir del cdrom que se ha distribuido de forma gratuita, en mano, en periódicos y revistas o que se puede descargar desde Internet. En su caso la instalación consiste en decir que sí a las dos o tres preguntas que hace y dar al final el nombre de usuario y contraseña con los que quiere entrar en su ordenador.

Si quiere conservar los datos que tiene el ordenador, y no sabe nada de como se estructura un disco duro, lo mejor que puede hacer es pedirle a un amigo que sí sepa algo que se lo instale, porque según un tal Murphy tiene muchas probabilidades de borrar todos sus datos por no hacer las cosas en su orden correcto. En cualquier caso esta es la opción que a día de hoy escoge casi todo el mundo para instalar otros sistemas de ventanitas distintos a LinEx, por lo que no es un método muy novedoso.

Una vez instalado LinEx hay muchos sitios en los que aprender su funcionamiento. El primero de ellos es el portal www.linex.org. A su amparo ya han surgido varias páginas de voluntarios con foros de discusión y aprendizaje. Existe también un manual editado por una empresa privada que pudiera servir como punto de apoyo al principio. En cualquier caso la mejor escuela está en Internet donde hay millares de documentos escritos recogiendo todas y cada una de las herramientas y programas que LinEx incluye. Tan sólo hay que saber que LinEx está hecho basándose en la distribución Debian (www.debian.org) ,y el nombre de la aplicación que se quiera aprender a usar. Buenos puntos de inicio para empezar, aparte de los ya citados, son los sitios web www.esdebian.org y www.bulmalug.net. A partir de aquí se abre un mundo enorme de posibilidades tanto para el usuario novato como para el programador más avanzado, ya que las páginas especializadas en distintos temas: educación, matemáticas, idiomas, astronomía, diseño, etc. son incalculables. Suerte y al toro.

 

P.S. Como es lógico este artículo ha sido redactado íntegramente en LinEx, usando el procesador de texto incluido en OpenOffice ( www.openoffice.org) y que no tiene nada que envidiar a otros más famosos y mucho más caros...


Copyright(c) 2003 la bocina del apóstol. www.santiagoapostol.net
ies.santiagoapostol@edu.juntaextremadura.net