Balones gigantes

 

 

LaBocinadelApóstol>Experiencias Educativas>Balones gigantes


LOS BALONES GIGANTES

 

(La educación física de los nuevos materiales)

 

García Rubiales, Victoria E. y Arias Carrasco, Mauro E.

Profesores de E. Física I.E.S. “Santiago Apóstol”

INTRODUCCIÓN

                        La sociedad actual, enmarcada en la “civilización del ocio” va tomando conciencia y postura frente a formas tradicionales y convencionales de entender la práctica de la actividad física.  La sociedad demanda al sistema educativo y al profesorado una cierta calidad-variedad  en la enseñanza que nos debe hacer reflexionar, invitándonos a integrar nuevos contenidos y materiales, desechando otros obsoletos; es decir, se trata de proponer nuevas alternativas a la educación física. En los últimos años, el área de Educación física se ha visto inundada por una serie de contenidos que se han ido incorporando al currículum específico y tradicional de esta materia. Esto ha sido factible, porque los contenidos han tenido un carácter muy abierto, flexible, con gran capacidad de adaptación a las nuevas ideas del profesorado.

Unido a los nuevos contenidos de la Educación Física, aparecen en  el mercado  numerosos materiales deportivos: gomas elásticas, Step (escalón de polietileno), body bar ( Barra metálica recubierta de goma ),  los  Fit-ball (balones gigantes), paracaídas, sacos corporales..., la mayoría enfocados al consumo de los gimnasios, pero muy aprovechables en las clases de Educación Física; éste es el caso de los balones gigantes. Debido a lo novedoso e inusual de la utilización de estos materiales en el ámbito escolar, las publicaciones referidas al tema es bastante exigua. Sería ideal que sobre la base de las experiencias prácticas de los profesores de la actividad física se fuera construyendo el marco conceptual idóneo para la aplicación de estos contenidos en diferentes niveles de la educación.

EL ORIGEN DE LOS BALONES GIGANTES

balones3            Desde principios de los años sesenta, cuando se sustituye en la construcción de los balones el caucho por el vinilo, se empezaron a utilizar los balones de gran tamaño en la recuperación  y rehabilitación de pacientes sustituyendo a los balones de playa. La fisioterapeuta Mary Quinton en 1963 empezó a integrar los balones gigantes en sus tratamientos con pacientes infantiles que padecen parálisis cerebral de tal forma que puedan desarrollar sus reflejos y la capacidad de mantener el equilibrio. Susan Klein-Vogelbach, de la escuela Suiza  de fisioterapia, fue la primera en usar los balones gigantes con adultos con problemas ortopédicos desarrollando técnicas específicas de tratamiento y presentando en el Congreso Mundial de fisioterapia de 1970 en Ámsterdam su método de ejercicios con balones gigantes. La profesora Maria Kucera amplio la técnica de Vogelbach al publicar su libro 270 ejercicios con balones gigantes, en 1974 y traducido al español en 1993.

En los EEEU, los balones gigantes empezaron denominándose  “Swiss-Ball”, ya que varios fisioterapeutas los vieron utilizar en las clínicas suizas, pero rápidamente se introdujeron gracias a dos instructores Joan Mohr y Pam Mullens  discípulos de Mary Quinton, que los utilizaron  en el ámbito pediátrico y neurológico. A partir de los años 80 el campo de acción se fue ampliando pasando del método de estabilización espinal de la alemana Roswitha Brunkow al programa con balones gigantes de post-parto de Elizabeth Noble; del más sofisticado de la Dra. Ninoska Gómez para refinar la conciencia somática al primer programa relacionado con los deportes confeccionado por Paul Callaway, para la Asociación Profesional de Golf,  combinando los balones gigantes y las gomas tubulares.

En 1991, se produjo la gran expansión de los balones gigantes en todos los ámbitos de las actividades físicas, como una herramienta versátil y divertida :

  • En el educativo, con el SIT´N GYM, balón gigante con unos soportes a modo de patas que permiten sentarse sobre el balón de  forma activa con una correcta postura corporal.
  • En el deportivo, con la aparición en el mercado del balón gigante denominado FIT-BALL y financiado por su creador (el señor Cosani), se desarrolla un programa de entrenamiento sobre los principios de la fisioterapia diseñado por Licenciados en Educación Física: FIT-BALL TRAINING. Se ha tomado como núcleo fundamental en las clases de FITNESS y se ha integrado en los entrenamientos de distintos deportes, particularmente en los de deslizamiento, donde el componente equilibrio es decisivo como: patinadores, gimnastas, así como  baloncesto, béisbol, golf, fútbol americano, ... Durante una hora o más con los balones, se realizan distintos ejercicios para entrenar distintas cualidades y capacidades físicas: fuerza, resistencia general, flexibilidad (estiramientos, elongación, movimiento articular), equilibrio, coordinación dinámico general y relajación-masaje (senso-perceptivo).
  • En el de los deportes alternativos, de aventura, de estilo libre o de deslizamiento,  donde el equilibrio es vital para el desarrollo de la actividad y de la integridad física del practicante.

UN EJEMPLO DE UTILIZACIÓN EL EL BACHILLERATO

              En nuestro Departamento, la utilización de los balones gigantes (90cm.-120 cm.) empezó en 1992, con un objetivo recreativo-lúdico; no fue hasta 1997, cuando después de un curso de fit-ball training realizado en Madrid, cuando decidimos probar con balones de 55 cm. a  65cm. en nuestras clases de Expresión Corporal, y esporádicamente en las de Educación Física. Una vez publicado el currículo para Extremadura de  los cursos de Bachillerato, nos lanzamos a conseguir los objetivos con nuevos contenidos, y una de estas novedades fue introducir los balones gigantes en su modalidad de entrenamiento deportivo, FIT- BALL TRAINING, para los cursos de 1º  de Bachillerato, dentro del bloque de contenidos CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD, con el objetivo de conseguir que nuestros alumnos descubran-experimenten  nuevas formas de desarrollar su Condición Física Básica, teniendo como base actividades  novedosas y motivadoras, que encajen  en el currículo de E. Física, intentando diversificar y enriquecer estas actividades con material complementario novedoso, fomentando el trabajo físico con métodos distintos a los tradicionales, y renovando aquéllos que aun teniendo un valor educativo bueno, pueden, por su monotonía no captar  la motivación de nuestros adolescentes.

He aquí un ejemplo de cómo trabajamos con balones gigantes en nuestro Instituto, en forma de ficha, dirigida a alumnos de 1º bachillerato, englobada dentro del contenido “Desarrollo de las Cualidades Físicas Básicas” y realizada por nuestros alumnos en el primer trimestre del curso.

      Los dibujos  de la ficha están tomados de WWW.reebokfitness.co.uk.

BIBLIOGRAFÍA

Brozas, M.P.: Camacho, L y otros (2002). Recursos auxiliares en el entrenamiento de Gimnasia Artística: las pelotas gigantes. Rendimiento Deportivo. Com, nº 1.

Dalter: Fit-Ball Training. Madrid 1996.

Reebok Training Gym Ball instructións & exercise chart. WWW.reebokfitness.co.uk

Presents Fit-Ball training, Gymnic line the way to move. Italy 1996.

Kim Forteza. Fitball. La pelota que mejora tu cuerpo. Revista Sport Life nº 47.

Glez Diaz, I. “Los balones gigantes en la Educación Primaria”. Curso postgrado UEX. Almendralejo 1999.

balones1


Copyright(c) 2004 LaBocinadelApóstol. I.E.S. Santiago Apóstol (Almendralejo)
ies.santiagoapostol@edu.juntaextremadura.net