Sáez

 

 

Domínguez 
Valverde 
Bayal 
Rodríguez 
Sánchez 
Landero 
Galán 
Cumbreño 
Marcos 
Sáez 
Salas 
Feria 
LaBocinadelApóstol>Nueva Literatura Extremeña>Sáez

 

ANTONIO SÁEZ

Antonio Sáez DelgadoAntonio Sáez nació en 1970 en Cáceres, donde estudió Filología Hispánica. Es profesor de Literatura en la Universidad de Évora (Portugal) y miembro del consejo de redacción de las revistas Espacio/espaço escrito y Diana. Autor de los poemarios Miradores (1997) y Ruinas (2001) también ha traducido poetas portugueses al español (Cantología 1964-1999, de José-Alberto Marques) y publicado antologías de poetas españoles en portugués (Um minuto, um século  y 20 poetas espanhóis do século XX). Su obra ensayística incluye los títulos: Órficos y Ultraístas. Portugal y España en el diálogo de las primeras vanguardias literarias (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2000), Adriano del Valle y Fernando Pessoa (apuntes de una amistad),(Libros del Pexe, Gijón, 2002) y el recientemente aparecido Corredores de fondo (Libros del Pexe, Gijón, 2003) . En la actualidad preside la Asociación de Escritores Extremeños.

Tras las respuestas de Antonio Sáez a nuestra entrevista, incluimos el poema “Los trabajos y los días” de su libro Miradores


El nuevo currículo extremeño determina la inclusión de autores de nuestra Comunidad en la asignatura de Literatura.  ¿Cuál es su opinión acerca de estos cambios?

     Considero positivo que se incluyan en los curricula autores nuevos, extremeños o no, siempre que se haga por un criterio objetivo de calidad. Creo también que el hecho de leer a escritores nacidos en la misma comunidad en la que viven los lectores jóvenes puede favorecer, por una curiosidad natural, el interés de estos lectores en formación.

En muchas ocasiones, los profesores lamentan la falta de interés de los alumnos por la literatura. ¿Cuál sería su propuesta para fomentar el hábito de lectura?

     Supongo que deberíamos intentar hacer ver que los textos literarios nacen de la propia vida y de la experiencia de unas personas (los escritores) que son iguales a sus lectores. Sé que esto es complicado cuando hay lecturas obligatorias y programas que cumplir, pero creo que abundaría más en la lectura en clase y en los comentarios sobre el propio texto y a partir de él, y no alrededor.

¿Qué libros recomendaría para nuestros estudiantes?

     Clásicos juveniles en todas las literaturas. Fueron los que marcaron mi adolescencia: La isla del tesoro, Frankenstein, Moby Dick, Tom Sayer, Verne… también clásicos españoles o fragmentos de libros de picaresca, caballerías o novelas de aventuras. Y también obras de literatura actual que plasmen, especialmente, los problemas del mundo que le toca vivir a los adolescentes. Pero todo ello, eso sí, intentando ser fieles al criterio de rigor y calidad literaria, sin elegir los libros apenas porque son muy vendidos o muy entretenidos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Qué motivos le llevaron a hacerlo?

     Empecé a escribir en la adolescencia, imagino que empujado por el ánimo de mi familia, donde había buenos lectores y un abuelo al que le gustaba escribir versos.

¿Cuáles han sido sus últimas lecturas?

5   Leo siempre varios libros al mismo tiempo. Al día de hoy estoy con los Diarios de Alejandra Pizarniz y releyendo los Viajes por mi tierra de Almeida Garrett.


Los trabajos y los días 

 

No tengas prisa alguna. Que transcurran

los días con la tibia mansedumbre

a que te tienen acostumbrado.

Que marchen los días y ya no vuelvan,

ése habrá de ser tu más íntimo

anhelo, el mensaje único

con que vestirás las horas dulcísimas

en que te abandonas al paseo.

Vuelve a llover. Atraviesa la plaza

una joven sin mirar a nadie. Silba fugaz

el viento canciones muy antiguas

y traza la oscura melodía

de su viaje. Crees que habrá quien asa

su rumbo a las hermosas avenidas,

y también quien vierta su débil pena

en las aguas de esta fuente, pues muchas son

ya las tardes ofrecidas al trasiego

de estas calles, mientras rezan los portales,

y se escucha, cual murmullo, en la distancia,

el consuelo de quien se amarra fuerte,

para no caer, de la rueda del tiempo.

Miradores

Badajoz, Del OesteEdiciones, 1997


Copyright(c) 2004 LaBocinadelApóstol. I.E.S. Santiago Apóstol (Almendralejo)
ies.santiagoapostol@edu.juntaextremadura.net