Residuos domésticos

 

 

Home 
Editorial 
Aula Literaria 
Verso y prosa 
Investigación 
Experiencias 
Reseñas 
Pormenores 
Edición 

 

UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS

 

1.- INTRODUCCIÓN

     Casi siempre que se habla de contaminación, se nos viene a la mente la misma imagen: enormes fábricas expulsando humo negro a la atmósfera y aguas residuales a ríos y lagos. Sin embargo, existe otro tipo de contaminación, la producida por los residuos domésticos.

     La sociedad desarrollada en la que vivimos, se caracteriza por el consumismo. Compramos mucho, produciendo mucha basura. En los países ricos las cosas son de usar y tirar. Las latas, botellas, cartones, etc. se consideran inservibles. Pero en los países pobres, donde se consume poco y se desperdicia menos, estos residuos se convierten en la materia prima con la que se fabrican juguetes, recipientes e incluso ropa y calzado. Con esto nos dan una lección, no sólo económica, sino también medioambiental, pues evitamos que estos deshechos deterioren nuestro entorno, que se talen demasiados árboles y que se produzca un gasto excesivo de energía.

2.- REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

     Existen dos métodos para aprovechar los residuos domésticos: el reciclaje y la reutilización.

     El reciclaje consiste en transformar un material que se considera inservible en otro que se pueda utilizar. Tales el caso del papel reciclado. Para que este proceso se pueda  llevar a cabo, previamente hay que seleccionar y separar los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes.

    La reutilización consiste en dar nosotros mismos otra utilidad a los deshechos domésticos, por ejemplo como materia prima para fabricar juguetes.

3.- LA REUTILIZACIÓN DE MATERIAL DE DESECHO COMO ACTIVIDAD DIDÁCTICA

     La Educación Ambiental es más importante de lo que parece. A los alumnos hay que inculcarles desde pequeños conductas ecológicas.

     Abordar el tema de los residuos domésticos no debe consistir sólo en dar charlas teóricas, sino también en realizar prácticas.

     Hay que motivar a los alumnos para que cuiden el medio ambiente. Una manera eficaz es mediante la realización de actividades de reutilización de material de deshecho para fabricar útiles. Con esto, además de enseñarles a no ensuciar el entorno, aprenden a no ser consumistas y a entretenerse de forma sana. Esta actividad manual la pueden realizar en colegios, institutos, talleres y en su propia casa. Va dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria. Fabrican sus propios útiles en grupo, utilizando todo tipo de material, como botellas de plástico o periódicos. Pueden hacer juguetes, adornos e incluso material escolar, impidiendo derroches de energías, tala masiva de árboles y contaminación. Además, ahorrarían dinero.

     Se pueden realizar muchas actividades de reutilización. Sólo hace falta el material e imaginación. En internet  hay mucha información al respecto, como páginas web dirigidas a madres de pocos recursos económicos, las cuales dan ideas para crear juguetes con material de desecho.

     A continuación se mostrará un ejemplo de actividad manual con residuos dométicos.

4.- CAJAS PARA REGALOS

     Cada vez se utilizan más las cajas decoradas para enviar regalos. El papel ha quedado desfasado. Estas suponen un gasto económico y de papel,  para acabar en la basura. Nosotros tenemos muchas cajas que podemos aprovechar transformándolas no sólo para hacer regalos sino para guardar cosas como libros o material escolar.

    Las siguiente actividad consiste en convertir en una caja de zapatos en una caja decorada.

a) Objetivos

- Reutilizar materiales desechables, tales como: cartón, papel, tela, etc.,  para reducir  la tala de árboles y la contaminación.

- Fomentar actitudes en los alumnos, tales como: no malgastar los distintos materiales que utilicen a diario....

b) Nivel

Primer ciclo de Secundaria.

c) Participantes

Todo el grupo de forma individual.

d) Material

- Una caja de zapatos.

- Retales de tela.

- Revistas y periódicos usados.

- Pegamento.

- Tijeras.

e) Desarrollo

- Se forran la caja y la tapa con papel de periódico.

- Se decoran con recortes de las  revistas y con los retales de tela.

- El resultado es una caja decorada al gusto del alumno que se puede utilizar para regalar, para guardar material  o como objeto decorativo.

 

5.- FUENTES

- Guía escolar Vox: Ciencias Medioambientales, Salud, Educación Física y Deportes,  2000, Barcelona, Ed. Biblograf  S.A.

- Gran temática Planeta: Temas transversales, 2003, Ed. Planeta de Agostini.

       Noemí Fernández Domínguez

       Maestra de Educación Primaria

Almendralejo

 


LaBocinadelApóstol nº 5

www.santiagoapostol.net