Sintaxis
La profesora de lengua estaba convencida: empezad siempre por buscar el verbo, el verbo y lo demás, la palabra más importante, el núcleo. Repetía y repetía ad infinitum. Cantar, comer, vivir, pensar, morir. Eso hicimos, empezamos por el verbo: yo como / tú cantas / él vive / ella piensa / nosotros moriremos, qué remedio... La recordamos con cariño, al fin y al cabo, pero a estas alturas de la clase poco a poco nos inclinamos por la humilde trascendencia de los complementos cómo, cuándo, dónde y sobre todo… con quién.
Un poema de Miguel Martínez López que juega con una parte del estudio de la lengua.
Comienza la composición de una manera narrativa, con un protagonista, y unos secundarios, que desarrolla una clase de lengua… y que acaba con una manera más divertida que el prosaísmo de su inicio.
En la segunda parte, los secundarios de la primera parte se hacen sujeto y objeto de la poesía; apartada la teoría de la vida, ahora queda vivir.
Un magistral juego poético con los términos del análisis sintáctico para acabar haciendo una exégesis divertida, pero también seria, de lo que es la existencia de todos los que somos esa primera persona del plural.