Soneto XXIII
En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitará la rosa el viento helado, todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.
Un poemazo de Garcilaso de la Vega, un testimonio de la implantación del estilo renacentista de influencia italiana en la poesía española, un soneto genial y paradigmático.
El tema principal de esta composición es el consejo que el autor ofrece a una mujer (¿su amada?) de que se entregue al amor durante su juventud, basado en los tópicos clásicos del carpe diem, del collige virgo rosas (aprovecha y disfruta el momento) y el tempus fugit (el tiempo pasa, porque es fugaz).
En la primera parte (los dos cuartetos) del poema, el autor describe algunos rasgos físicos de su amada: los colores pálido y sonrojado –por sus sentimientos- de su rostro; su ardiente y clara mirada, su cabello dorado que vuela al viento y su cuello también blanco y recto. En la segunda parte, formada por los dos tercetos, aparece el imperativo elegante de coged…, es decir, gozar de esa belleza antes de que el paso del tiempo acabe con ella.
El lenguaje poético es excelso: los colores faciales de la amada, la intensidad de su mirada, lo dorado de su cabello, el invierno de la vida que algún día llegará, el tiempo implacable… son expresados de una manera lírica insuperable. La sonoridad del poema, su liquidez acústica, pocas veces se observa en tan gran calidad.
Esta poesía es reflejo de la mentalidad y la expresión artística de la época renacentista, que ofrece una visión optimista del amor, del deleite amoroso que busca y favorece el poeta. La descripción de la dama, de una belleza ideal, es también otro de los rasgos del estilo renacentista.