Ganadores de la IV Edición del concurso 'Imagina Extremadura en el 2030'. El premio para cada uno de los 10: un viaje a Dinamarca de una semana.

DEL JUGUETE ECOLÓGICO A LA CARRETERA DEL FUTURO

Scalextric solar, prototipo de Daniel Marín y Cristian Mesías. 4ºB. Trabajo premiado en 'Imagina Extremadura en el 2030'.

PRINCIPAL

 “DEL JUGUETE ECOLÓGICO A LA CARRETERA DEL FUTURO”

-1- 

Queremos montar una fábrica de juguetes no contaminantes, limpia, ecológica y no perjudicial para la salud. Este proyecto está pensado para el año 2030 pero si alguien lo pudiera llevar a cabo cuanto antes sería mucho mejor para el planeta Tierra. Estas ideas de momento están pensadas solo en juguetes, para que los niños y niñas de hoy en día empiecen a jugar con juguetes que funcionen con la energía del sol y se den cuenta que pueden ser mucho más eficaces que los juguetes de hoy en día e inculcarles estas ideas de usar cosas con energías limpias para que cuando crezcan estén acostumbrados a usar productos que respeten el medio ambiente. Para esta iniciativa de juguetes limpios hemos empezado a diseñar dos tipos de juguetes: El primer prototipo diseñado ha sido una moto infantil que funciona por la energía del sol sin necesidad de baterías y de ningún tipo de energía eléctrica, solamente solar. Este diseño aún está en fase de desarrollo para mejorar su utilización. Se presentan fotos y vídeos de la moto en funcionamiento con la energía del sol, así como algún recorte de prensa, ya que la idea a tenido cierta repercusión en varios medios de comunicación. Ahora queremos presentar un nuevo prototipo, un scalextric que se autoalimenta el solo por medio de placas fotovoltaicas, no necesita ninguna conexión a red eléctrica, por supuesto no contamina y se puede jugar en cualquier sitio que se quiera siempre que en ese sitio esté presente el sol. Un ejemplo claro es llevar el juguete ecológico al campo ya que funciona con la energía del sol y no habría ningún tipo de problema o también a la puerta de tu casa con muchos amigos. Pero como ya había dicho antes estos prototipos se están desarrollado aún y se podrían hacer algunas mejoras. Pueden verse fotos y vídeos en el CD adjunto.

-2- 

Una mejora más a nuestro prototipo de scalextric solar sería la siguiente: en lugar de añadir placas fotovoltaicas, lo interesante sería que la propia pista y la carrocería de los coches fueran fotovoltaicas. Así el juguete sería más sencillo.

-3- 

Y para llegar aún más lejos, nosotros imaginamos que esta idea aplicada a un juguete acabará transfiriéndose a las carreteras de verdad en el 2030. Las propias autovías y carreteras de Extremadura podrían llegar a ser así, con el suelo recogiendo energía del sol y abasteciendo a los coches. Cuando la capa de rodadura de las carreteras sea fotovoltaica, los propios vehículos podrán alimentarse de la calzada, como en nuestro prototipo de juguete. Esto ahora parece imposible, pero llegará seguro, porque nada es imposible. Lo veremos en el 2030 o antes, nosotros esperamos que sea mucho antes porque reduciría notablemente la contaminación no solo en Extremadura sino en todo el planeta Tierra.  

Autores:

Cristian Manuel Mesías Álvarez y Daniel Marín González-

IES Santiago Apóstol, Almendralejo.