Un extremeño en el Ártico
Cuando algunos turistas, exploradores o aventureros llegan a Groenlandia para navegar, atravesar un fiordo o buscar un glaciar se sorprenden de que su guía sea de Badajoz; pero sí, José Trejo empezó a hacer deporte con una bicicleta bmx, luego escalada, carreras de montaña… y al cabo de unos años estaba trabajando en Groenlandia.
Nuestros alumnos de 4º de ESO han aprendido hoy que esquimal significa ‘el que come carne cruda’, que los inuits solo utilizan 3 vocales y que en Groenlandia el hombre ha sobrevivido 4.500 años ayudándose solo con herramientas básicas de la edad de piedra, toda una proeza.
Hoy, los groenlandeses -unos 64.000- utilizan teléfonos móviles, viven de la pesca y el turismo y asisten al deshielo imparable que ha hecho retroceder a muchos glaciares y, como consecuencia, ha supuesto la subida del nivel del mar unos 8 cm en los últimos 4 años por efecto del calentamiento global.
Quizá, entre los alumnos que lo escuchaban habría alguno preguntándose si José tiene ‘superpoderes’ que le permiten vivir en un territorio inhóspito o cruzar un continente permanentemente helado, o si tal vez, ellos mismos también tengan los ‘superpoderes’ que les permitan acabar viviendo su propia aventura personal, como ha hecho José.
En los siguientes enlaces puedes encontrar más información sobre las expediciones de José Trejo, que estos días expone sus fotografías en el Museo del Vino.