VIAJE AL FUTURO
El próximo domingo 21, los alumnos del Club de Robótica del Centro acuden al concurso FLL de Sevilla. Se trata de un certamen en el que jóvenes con interés en el mundo de la Ciencia y la Tecnología miden sus habilidades con colegas de otros centros en un ambiente muy festivo. ‘First Lego League -FLL-‘ es el torneo internacional de programación de robots que la empresa de juguetes Lego lleva años organizando. Los torneos se celebran en diferentes rondas, y es a la sede de Sevilla a la que acuden los chicos del IES Santiago Apóstol. En el concurso, tendrán que programar su robot para que realice diferentes pruebas, al estilo de una ghymkana: subir rampas, recoger objetos, empujar piezas… Además, deben presentar una idea innovadora que solucione un problema actual. En esta ocasión, se trata de la gestión de los residuos urbanos. Por último, se valora también la forma de coordinar el equipo, el trabajo en grupo, la cortesía y respeto con el resto de equipos… En fin, es un concurso muy completo dirigido a despertar vocaciones en el campo de la Ciencia y la Tecnología. Curiosamente, se trata de un campeonato sin premios: el equipo ganador recibe simplemente el pase a la final nacional. Sin embargo, este hecho no resta interés, el concurso es muy motivador: los alumnos del centro que acudieron al campeonato hace 3 años vivieron una experiencia inolvidable que esperamos repetir en esta edición.
El equipo de este año está formado por 8 alumnos del IES Santiago Apóstol, de diferentes edades, de 1º a 4º de ESO. Además, cuentan con el entrenamiento específico que les proporciona Raúl Lopezosa en su Aula de Robótica de Almendralejo: un acuerdo entre el instituto y Raúl nos permite presentar un equipo conjunto en representación de las dos instituciones.
Este domingo Pablo Cano, Jorge Cortés, Carlos Cano, Antonio Aldana, Luismi Collado, Pablo Rodríguez, Pedro Piñero y Alberto Ávila se van al concurso, acompañados de sus padres, a conocer a los ‘inventores del mañana’, a presentar sus ideas innovadoras para reciclar residuos, a competir con sus robots, a somarse al futuro…
Aquí podéis ver una de las pruebas que debe resolver el robot:
El domingo 21, a través de las Redes Sociales, iremos retransmitiendo la evolución del concurso.