Ya ni cerramos los ojos
Un poema de Patricia Benito, poeta canaria conocida a partir del éxito de su primer libro de poemas, Primero de poeta, un ejemplo de poesía actual y de repercusión en las redes sociales.
Esta composición presenta algunas de las sombras y de los males de nuestra sociedad -representada con el nosotros. Y entre esos out está la vida rápida (sic) y por tanto la falta de dedicación a lo que se lo merece, el abuso de la tecnología de la comunicación y de las redes sociales, y la crisis de las relaciones afectivas y por tanto de sus manifestaciones materiales -es en el siglo XX cuando se creó el término deshumanización.
El título de la poesía responde a la realidad que supone que se cierren los ojos cuando se besa o se abraza, con la idea de centrarse en esas sensaciones táctiles al dejar de funcionar la vista -y así sentir más y mejor-, según principios de la psico o de la neurología.
El texto responde al tópico de O tempora, o mores (Qué bien vivíamos antes, y no ahora), en un análisis y una reflexión sobre lo que no nos parece bien y sin embargo hacemos. Y no está mal a veces ese toque de atención a propósito de nuestras rutinas.
Como aliciente a esta creación, el vídeo recoge la colaboración entre la autora, que recita su poema, y Freya Bustamante, que crea esa pieza de danza contemporánea -hecha en Mar del Plata- para la ocasión.