¿Hacia donde van las bibliotecas?
Parece necesario que las bibliotecas se replanteen su presente y futuro y parece más que evidente que haya que adecuarse a lo que hay en la actualidad y así las bibliotecas y sus funciones se actualicen, con el fin de ofrecer servicios y recursos adecuados para los tiempos que corren. Dejamos aquí, textualmente, las interesantes reflexiones que dejaNieves González sobre los recientes movimientos bibliotecarios como un fenómeno global, no local:
- Las bibliotecas se han centrado en llevar la información a sus usuarios, pero ahora la información está disponible globalmente.
- Las bibliotecas han creado metadatos para las mismas publicaciones, de forma paralela, y ahora nos enfrentamos a registros duplicados y redundantes.
- Las bibliotecas han seleccionado cosas para sus usuarios, y ahora los usuarios seleccionan cosas por ellos mismos (e incluso seleccionan cosas para las bibliotecas, añado yo!)
- Las bibliotecas han clasificado e indizado de forma local para ayudar a sus usuarios y ahora todo se indiza de forma global, se comparte la indización.