Los rotos
Todas las divisiones son mentira salvo la que divide los cuerpos en dos grupos incomprensibles entre sí. Aquellos que se han roto y los que no. Los rotos no pedimos demasiado: que se nos quiera, sí, que los que no han vivido la fractura tengan paciencia si mascullamos viendo las noticias o hacemos el amor con un poco de miedo. Entenderás, entonces, ciertas cosas. Por qué en casa las tazas no se tiran y por qué a veces quiero estar solo después de que suene un portazo. Los ritos de los otros, amor mío. Ademanes que espero que no comprendas nunca.
Un poema de Ben Clark con una referencia en el titulo a una poeta estadounidense (cuya vida parece que tiene relación con el propio título).
Este poeta hace una clasificación de los humanos, con un término no propiamente humano. Y parece que tenemos que entender que existen las personas que han sufrido físicamente o emocionalmente, que han sido victimas (y dentro de las cuales se incluye el yo poético) y que perviven las secuelas de una manera u otra.
Una composición de reconocimiento del dolor que algunos sufren/sufrimos y de la continuación de ese dolor. Si ese dolor es aceptado, compartido y al lado de alguien querido, es más liviano.
Se agradece a Ben Clark su entrega en el encuentro con alumnos de nuestro Instituto y su generosidad al grabarnos su lectura.