Noches de verano
Igual que nos envuelve el mar
en la hondura de un sueño,
cuando se alza encendido
y se vuelca en los ojos
y penetra,
y una no sabe ya qué es el mar
y qué un pecho invadido
por la luz y las olas.Igual que nos envuelve el mar
y nos deslumbra,
en noches desveladas
se me alzaron brillantes
las líneas de aquel libro,
sus sílabas contadas,
penetrando en mis ojos de repente
la luz de un firmamento
incierto y palpitante,
pleno, como la sal amarga
picándome la sed,
enigmático,
como el continuo batir de las mareas.Palabras igual que olas, insistentes, veladas,
abriéndome el poema, ocultándolo.
Lo perseguía en la otra cara de los versos,
mirando bajo sus costuras,
sus hilvanes,
mientras, entre destellos, por las hebras
de espuma inmaterial se deslizaba
como si no quisiera
ser visto, sólo dejando huellas
para mis ojos sorprendidos a cada instante,
por sus inquietos pasos.Así intenté rasgar el velo
que guarda el corazón de la escritura.El poema “Noches de verano” presenta una exquisita meditación sobre la experiencia de la lectura y el encuentro con la poesía, utilizando la metáfora del mar para ilustrar esta vivencia. La autora logra transmitir la inmersión total que se experimenta cuando se lee un poema, creando una atmósfera de introspección y revelación. El esfuerzo de “rasgar el velo / que guarda el corazón de la escritura” representa la búsqueda del lector por comprender el verdadero significado del poema, un corazón que podría ser el del poeta o el propio del lector, planteando una reflexión sobre la subjetividad de la interpretación literaria.
Ángeles Mora es una poeta nacida en Rute, Córdoba, en 1952. Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Granada). Su obra es una continuada reflexión sobre las concretas situaciones cotidianas e históricas de nuestra existencia. Se han destacado también los aspectos feministas de su poesía. Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Tiene diversos reconocimientos, entre otros: Premio Nacional de la Crítica (2015) y Premio Nacional de Poesía (2016) por su libro Ficciones para una autobiografía (Bartleby, 2015)
Gracias a nuestra compañera del Departamento de Inglés, Inma González, por la lectura de este poema con el que cerramos “El poema de la semana” y con el que invitamos a todos nuestros lectores a que continúen leyendo este verano… sobre todo poesía.
¡Feliz verano!