Noticias de Marte
‘El robot Curiosity o cómo aparcar tu coche en Marte’ ha sido el título de la didáctica conferencia de Isaías, nuestro hombre en el espacio.
Isaías Carrasco Blázquez nació en Almendralejo y en nuestra ciudad hizo sus estudios de Bachillerato de Ciencias, como la mayoría de los estudiantes que hoy lo escuchaban. Hasta hace unos días ha estado trabajando en Madrid, en el Centro Nacional de Astrobiología. Allí se diseñó y construyó la estación ambiental que porta el Curiosity, el rover que la Nasa colocó sobre Marte hace ya 3 años. Desde entonces, la mayoría de los días, Isaías se ha conectado con el robot para recoger los datos meterológicos tomados por los sensores y enviar las instrucciones para el día siguiente. En este enlace se puede consultar la metereología de Marte en tiempo real.
En la conferencia, Isaías ha descrito su trabajo a los estudiantes y ha tratado de motivarlos para que estudien, trabajen y se vuelquen en sus aficiones. Por otra parte, el joven ingeniero nos desvelaba que cambia de rumbo: su nueva misión se dirige al Sol. Ahora trabajará en una universidad londinense, en la que se incorpora a un equipo asociado a la Agencia Europea del Espacio.
Al final de la charla Isaías respondía a multitud de preguntas de los estudiantes sobre el gasto en exploración del espacio, diseño de las trayectorias de envío de las naves espaciales o posibilidades de habilitar una colonia humana en Marte.
Esta charla ha sido organizada por el el Ayuntamiento de la ciudad. Así, ha sido el Alcalde de Almendralejo el que lo presentaba y proponía como modelo para los jóvenes. Además lo acompañaban Piedad Mesías, la directora del IES Santiago Apóstol, centro en el que se ha celebrado la conferencia e Isabel Alcántara, antigua profesora de Isaías:
Junto a los alumnos de Bachillerato de Ciencias de los tres centros de la localidad, acudieron a la conferencia los del CFGS de ‘Automatismos y Robótica Industrial’ y los chicos del club de robótica de nuestro instituto, que lo nombraban ‘Padrino de honor del equipo’:
Haz clic aquí para ver más fotos.