PREMIO AL MEJOR ROBOT Y AL MEJOR EQUIPO
El domingo pasado asistimos en Sevilla a la fase regional de la FLL, el concurso de robótica de Lego. Nuestro equipo, si bien no consiguió ocupar ninguno de los dos primeros puestos, que son los que dan acceso a la final nacional, hizo un gran papel. De hecho, en la gimkhana de robots, logró la mejor puntuación de los 21 equipos que competían:
En esta fase de la competición, cada equipo tiene 2 minutos y medio para resolver el máximo de pruebas de la gimkhana. Aquí tenéis a nuestros chicos compitiendo en la tercera ronda:
En el concurso, además de construir y programar un robot, es necesario defender ante un tribunal un proyecto de investigación. Este año el tema debía referirse a la alianza entre el ser humano y algún animal. Nuestros alumnos eligieron el cernícalo primilla. Lógicamente, han estado en contacto con la asociación DEMA, promotora de la conservación de esta especie desde hace más de 25 años, a la que agradecemos el apoyo y asesoramiento recibido.
Los estudiantes apoyaron su intervención con estas diapositivas y la página web que habían diseñado.
La presentación del proyecto, empezaba de una manera ‘potente’ con música en directo:
Aquí podéis ver el resto de la presentación.
Por último, para ilustrar el funcionamiento del equipo, utilizaron este mural:
Al final nuestro equipo fue el único que logró dos trofeos: al mejor comportamiento del robot y al mejor trabajo en equipo:
Aquí tenéis también a los familiares de los estudiantes, que se desplazaron a Sevilla para animarlos y disfrutar de el concurso:
Y la entrega de premios:
Por último, queremos explicar que el nombre del equipo, ‘Elaborobot-Santiago’, explicita la asociación que mantenemos hace años entre nuestro instituto y el Aula de Robótica Educativa de Raúl Lopezosa, el entrenador de los alumnos. Estamos profundamente agradecidos al trabajo que hace Raúl: sin él, esta aventura sería imposible.
En resumen, ha sido una magnífica experiencia para todos.