Asunción Gómez-Pérez
Ayer tuvimos la suerte de escuchar a Asunción Gómez-Pérez, científica, especialista en Inteligencia Artificial y única extremeña que pertenece a la Academia de la Lengua. No es fácil conocer a una académica, así que, no pudimos evitar pedirle una foto:
Asunción nació en Azuaga, estudió el Bachillerato en Villafranca -compañera de Manolo Gordillo- y luego Informática. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha sido reconocida con muchos premios.
Especializada en la web semántica, fue invitada a formar parte de la Real Academia de la Lengua para abordar esta nueva etapa de la historia en la que además de 600 millones de personas, son muchas máquinas las que empiezan a comunicarse en nuestro idioma.
En la conferencia que pronunció, nos introdujo en los recursos que necesita una aplicación para ser inteligente, clasificó los distintos modelos existentes y nos hizo reflexionar sobre la cantidad de datos que cedemos a las grandes compañías para que ‘todo funcione’ y también sobre el sesgo de las recomendaciones automáticas: nos hablaba de un estudio sobre TikTok en el que descubrieron que los vídeos recomendados a jóvenes chinos son más ‘saludables’, en general, que los propuestos a europeos o norteamericanos.
Agradecemos a los compañeros del IES Arroyo Harina que organizaron la conferencia que tuvieron la gentileza de invitar a nuestros alumnos. Son los matriculados en la optativa de Inteligencia Artificial de Bachillerato los que asistieron.
Esta actividad se enmarca en la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura.
#SCTExtremadura2023