El ama
Un poema de José María Gabriel y Galán -poeta de finales del siglo XIX y principios del XX, nacido en Salamanca y trasladado al norte de Cáceres; muerto prematuramente- de su obra Castellanas.
Se trata de un texto largo -una elegía- donde se distinguen dos partes; la primera, la alabanza del ama -la señora del señor y de la casa, propietaria y supervisora de todo-, de su “dulce compañera” -a la que pertenece este fragmento-; y la segunda, su muerte. Gabriel Laguna, estudioso de la poesía de Gabriel y Galán, dice de este fragmento: “…la actitud bucólica de retiro al campo, el coloquialismo de su estilo y el recurso a la poesía de la experiencia… Un nostálgico y sentido encomio de la vida tradicional en el campo. Entronca con una tradición ecológica con referencias en Garcilaso y Fray Luis de León; y su última fuente, un texto latino: Virgilio, Geórgicas II, versos 483-540”.
Una hermosa composición, en su sonoridad y en la expresión de su contenido; la descripción de un entorno, la vegetación, el paisaje humano y todo el bien que es favorecido en ese ambiente.
Gracias a Gabriel Laguna, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Córdoba -y antes profesor en la UEX- por su amabilidad y la lectura de esta elaboración.