Las bayas

Presiento tus palabras a través de los muros

de una habitación que será eterna.

Hay un país que crece

con la sustancia de los sueños

y una casa cerrada

en la que se acumulan los escombros

de una luz suficiente.

Quizá no fuera ésta la vida que esperábamos,

pero sí es el lugar.

Aquí donde se alzan

contra un cielo de piedra

una pared caída y luego otra,

serán nuestras palabras las que nos den cobijo.

Lo poco que tenemos,

lo mucho que tenemos está aquí, delante de nosotros.

Yo pongo la ventana,

tú los tallos, los zarcillos azules,

las silenciosas bayas transparentes.

Las Bayas, es un poema del poeta extremeño Basilio Sánchez recogido en su obra Los Bosques interiores, 1993. Comienza con una sensación de anticipación y percepción a través de los muros de una habitación. A medida que avanza, el poeta explora la dualidad entre lo que se esperaba de la vida y la realidad presente, subrayando la importancia del lugar donde nos encontramos. A pesar de las dificultades  el poema celebra la capacidad de encontrar refugio en las palabras compartidas y en los pequeños detalles de la vida cotidiana.

La colaboración entre “yo” y “tú” para construir un hogar simbólico a través de la ventana, los tallos, los zarcillos azules y las bayas transparentes, resalta la importancia de la unión y la colaboración en la creación de un espacio íntimo y significativo.

Basilio Sánchez ( Cáceres, 1958). Con su primer libro, A este lado del alba, consigue un accésit del Premio Adonais de Poesía en 1983. Después de un periodo de silencio de casi diez años, en 1993 edita su segundo libro, Los bosques interiores, en el que se perfilan ya nítidamente el tono y los rasgos que singularizan su obra de madurez. 

El conjunto de su obra poética, con la excepción de su primer libro, está recogido en el volumen Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009 (2010). Su poesía ha sido destacada por la crítica como una de las más sugerentes expresiones de poesía meditativa contemporánea, que no se queda en una contemplación ensimismada , sino que muestra su vocación de conquista moral en un mundo en el que los pilares éticos se ven agredidos.

Ha sido incluido en diversas antologías poéticas y sus poemas traducidos a diferentes idiomas. Entre los años 2000 y 2003 fue codirector del Aula de Poesía José María Valverde, de Cáceres.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, posteriormente se especializó en Medicina Intensiva, actividad que ejerce actualmente en su ciudad natal.

Gracias a nuestra compañera del Dpto. de Lengua castellana y Literatura, Remedios González Cuéllar por la lectura de esta poesía.

También te podría gustar...