Beso pequeño / La noche antes del viaje

BESO PEQUEÑO, de Félix Grande
Pequeño como esa gota
de lluvia por la ventana
que nos moja la memoria
con levadura de brasa…
pequeño, como una de esas
pequeñísimas palabras
que con una sola sílaba
llenan de luz una cara…
pequeño como un candil
con una pequeña llama
que agranda por las paredes
una presencia fantástica…
pequeño, como el tamaño
en que se oculta una lágrima
cuya fuerza clandestina
puede arrasar una casa…
Así de pequeño fue.
Y así de pequeño basta.
¿Sabes? Los seres, por esto
se desviven y se matan.
Yo tengo un beso pequeño
y secreto, que acompaña
mis asuntos desdichados
y mis horas solitarias.

LA NOCHE ANTES DEL VIAJE, de Carlos Marzal
Deseo lo que habrá de venir, pero aún deseo más
que lo que haya de ser sea un recuerdo,
otro nuevo episodio que permita, en un breve futuro,
distintas noches previas al día de partida,
puesto que en esas horas el vivir se descubre
con una fuerza extraña que el viaje no conoce,
y que el deseo nunca podría contener.
La vida antes del viaje no parece vida,
sino un ofrecimiento
imposible de ser ya defraudado.
Nuestras fieles rutinas no conciernen
a quien se marchará, y el día de mañana, inabarcable,
excita los sentidos, aviva la esperanza
y nos impide el sueño. El tiempo cotidiano,
aunque nos pertenezca, en el recuerdo es torpe,
y ese distinto tiempo que se aguarda
tiene un lugar para creer posible
que otra será la vida que suceda.
Más próxima a la idea que tenemos
la noche antes del viaje.
Todavía unas horas demoran la partida
y ya quiero volver para esperar de nuevo.
“Beso pequeño” es un poema de Félix Grande -nacido en Mérida, marido de la poeta Francisca Aguirre y padre de la poeta Guadalupe Grande; uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, ganador del Premio Nacional de las Letras en 1978; especialista en flamenco y dedicado a la edición de publicaciones literarias-, un ejemplo de poesía amorosa, uno de los temas de la poesía de este autor.
El texto se compone de grupos de cuatro versos octosílabos; cada grupo comienza con la anáfora pequeño y contiene un símil que desarrolla una imagen sobre ese beso a cada cual más conseguida y bella.
En los dos últimos grupos de cuatro versos aparece un tono confesional hacia un tú -todos- sobre la relevancia de ese gesto en todos y en el mismo poeta.
Un poema sobre el recuerdo amoroso, la evocación del amor y la intimidad; la maestría en el uso de las palabras y la creación de belleza.
“La noche antes del viaje” es un poema de Carlos Marzal -escritor español dentro de la llamada «poesía de la experiencia», y también nombrado como poeta del pensamiento, sobre todo con Metales pesados, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Poesía en 2002; su primera novela, Los reinos de la casualidad, obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica.
En primera persona y en tono y sentido reflexivo, el poeta escribe sobre la excitación que produce el futuro viaje lo mismo que los efectos del recuerdo del mismo viaje; un juego literario sobre lo que se espera de bueno que ocurra y el efecto animoso que produce; la profundidad del pensamiento y la expresión lírica perfectamente unidos.
Gracias a Antonio Sánchez Piris, compañero de nuestro Centro, por la generosidad al grabar su lectura de estas dos composiciones.

















